Más México

Picadillo: sus distintas preparaciones en México

El picadillo es conocido por ser el balance perfecto entre carne y verduras, además de ser fácil de hacer

Casi cualquier guisado cuyos elementos se encuentren molidos o picados muy finamente puede ser llamado picadillo. Sin embargo, en México le llamamos así a un platillo en particular; que puede usarse como relleno o bien ser servido como el plato fuerte en sí mismo. Y por supuesto, según la región, los ingredientes pueden variar.

La base de su preparación es la carne, generalmente de res. Se le pone una salsa o caldo de jitomate, que será más espeso si se quiere servir el picadillo con tostadas, para no romperlas. Además se le agregan verduras y condimentos que varían según la región

El más común lleva papas y zanahorias cortadas en cubos; con orégano o laurel. Muchas veces pueden agregarse chícharos, cilantro, tomate, ajo licuado en la salsa, comino o pimienta.

En el estado de Sinaloa la carne para este platillo por lo general es de ternera. Además, la papa comúnmente se sustituye o se acompaña por chayote.

Por supuesto, en las zonas cercanas a la costa, el pescado sustituye a la carne de res; pues es mucho más fresco y fácil de conseguir. Esto, a su vez, ocasiona que las verduras y condimentos que lo acompañan sean distintos, según el sabor que se desee conseguir.

Tal como sucede con gran variedad de recetas; ésta ha viajado por el mundo. En Costa Rica se utiliza achiote para prepararlo; y la carne puede variar desde chorizo, carne molida, pollo o hasta huevo duro. En cambio, en Cuba se le agregan alcaparras o aceitunas.

En México, además del picadillo, existen otros platillos que se han vuelto tradición; muchos de ellos provenientes de la época prehispánica. ¿Cuántos conoces?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.