La Presidencia de la República hizo un llamado a la población a acercarse al Centro de Defensoría con que cuentan los consulados mexicanos, donde se proporciona orientación y asesoría legal en asuntos migratorios.
En una infografía difundida en su cuenta de Twitter @PresidenciaMX, destacó algunas de las funciones que ofrecen estas representaciones diplomáticas a los mexicanos que están fuera del país.
Acércate al Centro de Defensoría de tu Consulado Mexicano y recibe orientación y asesoría legal. pic.twitter.com/3jAusJMAwo
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 6 de marzo de 2017
Señaló que un Centro de Defensoría ofrece orientación y apoyo legal directos con ayuda de una red fortalecida de aliados locales y nacionales, y atiende las necesidades de representación legal de los mexicanos.
Subrayó que estos centros legales están disponibles en la sede consular y en Consulados Móviles y Sobre Ruedas, que promueve que sea el personal consular el que se desplace por vía aérea, terrestre o marítima hacia donde se le solicite.
De igual forma, añadió, brindan información preventiva sobre un eventual retorno de mexicanos, incluyendo asuntos como la custodia temporal de los hijos y el manejo de bienes.
Para que los usuarios tomen decisiones informadas, los Centros de Defensoría organizan talleres que permiten conocer los derechos de los mexicanos, aspectos de doble nacionalidad o proporcionar diagnósticos migratorios.
Para más información, la Presidencia de la República pone a disposición el número 1 855 4636 395 del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), especializado en atender llamadas que atiende necesidades específicas de la comunidad mexicana en Estados Unidos.