Más México

Cataratas de Juanacatlán: paraíso Jalisciense

Las cataratas de Juanacatlán, en Jalisco, son conocidas también como el Niágara de México

En nuestro país existen muchos sitios de formación natural que atraen a turistas debido a lo poco comunes que son en el mundo. Gracias a la gran diversidad de climas y regiones en México, contamos con varios de estos sitios; tales como los cenotes, las grutas y las cascadas. Las cataratas de Juanacatlán, por ejemplo, son de las más conocidas a nivel internacional.

Con 20 metros de altura, estas cataratas se expanden en alrededor de 160 metros a lo ancho, en forma de herradura. Entre junio y septiembre, la época de lluvias, su caudal es mucho mayor, aunque esto varía ligeramente año con año.

El Lago de Chapala es una referencia de su ubicación, pues se encuentra aproximadamente 15 kilómetros río arriba. Las cataratas están entre los municipios de El Salto y Juanacatlán; y forman parte del río Santiago. En náhuatl, Juanacatlán significa cascada entre los campos de caña.

Durante un tiempo se les denominó como el Niágara de México debido a los visitantes que así lo reconocían. Aun así, desde la década de los 80 la zona se ha visto afectada por los desechos tóxicos vertidos allí. Durante la época de los 60, sin embargo, fueron muy populares debido a que el turismo se acrecentó bastante, en especial proveniente de otros países.

Si te interesa conocer más sobre cascadas y grutas en nuestro país; te recomendamos leer sobre el Sótano de las Golondrinas, cuyas características lo vuelven un lugar único. Asimismo; las grutas de Xoxafi, en Hidalgo, son el punto ideal para una escapada de fin de semana si lo que te gusta son las actividades al aire libre.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.