Más México
Teloloapan 1

Teloloapan, el lugar del río bajo las piedras

En el estado de Guerrero existen muchos lugares llenos de magia y naturaleza, entre ellos se encuentra Teloloapan.

En la Sierra Madre del Sur, en la región norte de Guerrero se ubica esta región llena de recursos naturales.

Tesoros naturales

‘Río de los guijarros’ o ‘Río bajo las piedras’, es lo que significa Teloloapan en náhuatl. Este lugar es conocido por haber sido el centro y relevancia de la guerra de Independencia de México.

Teloloapan 2

Aquí puedes disfrutar de grandes y hermosos ríos y arroyos como el río los Sabinos, el cual se encuentra al norte del municipio, Tuxtla y Sultepec. Además de esto, los arroyos más conocidos son Las Tinajas, Tepozonalquillo, Sayulapan, San Francisco, entre otros.

Entre los lugares de interés que puedes visitar, está la ya conocida piedra de la Tecampana. Se trata de una piedra que al ser golpeada por otra, emite un sonido muy similar al de una campana. Incluso, se le conocen míticas leyendas prehispánicas contadas por los pobladores.

Chécate esto: ‘Islas Coronado, de arena blanca y mar turquesa’

Tradición y comida local

Si lo tuyo es la aventura y la caminata, entonces tienes que lanzarte a las grutas del Mirador y las de Oxtotitlán.

De igual manera, puedes disfrutar de los balnearios Chapa y Tlajocotla, los cuales se encuentran cerca del centro de Teloloapan. Así como también, el río Oxtotitlan, la cueva del diablo, el chivo de Oxtotitlán, entre otros.

En cuanto a la gastronomía local, puedes deleitarte con el delicioso mole rojo de guajolote, mole verde, tamales nejos y pan de arroz.

Teloloapan 3

Entre las tradiciones del lugar, están los diablos de Teloloapan, un concurso que año con año muestra los mejores trajes y bailarines. Los diablos desfilan entre 20 y 30 personas, los jueces son los encargados de premiar a la persona más original y vistoso.

Ahora ya conoces un lugar más de Guerrero para disfrutar tus próximas vacaciones.

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.