El caldo duranguense, típico en el norte, es ideal para prepararse durante las temporadas frías
La temporada de lluvias es ideal para preparar platillos calientitos, con caldo y para servir después de preparados. Uno de los más populares en la zona norte del país es el caldo duranguense, originario del estado que le da nombre. Para prepararlo, necesitas:
- 1/2 kilo de carne de res (generalmente filete)
- 1/2 kilo de jitomate
- 1/2 cebolla (preferentemente blanca)
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles poblanos
- 4 – 6 nopales cocidos y cortados en tiras
- 1 litro de caldo de res
AL GUSTO: - Comino
- Aceite (para freír)
- Pimienta
- Sal
Para la preparación, debes iniciar asando y desvenando los chiles, para posteriormente cortarlos en tiras. Después, licúa la cebolla, el jitomate y el ajo. Añade el comino si es de tu elección y reserva.
Corta la carne; añádele sal y pimienta y ponla a dorar. Una vez lista, reserva. Después, sofríe los chiles y después de unos minutos añade el caldillo que habías licuado y reservado. Pasados unos minutos más, agrega la carne y deja que se cueza todo junto durante entre 3 y 5 minutos.
Posteriormente, revisa si la sazón es adecuada. Añade más sal, pimienta o especias según tu gusto y deja hervir hasta que el caldo espese.
Al servir, añade los nopales. Puedes decorar con especias o con cilantro si deseas hacerlo. Se recomienda acompañar con tortillas.
Si te gustó esta receta, te recomendamos leer la preparación de la salsa de piña, ideal para toda ocasión.