El próximo 4 de septiembre inicia el proceso de admisión al Doctorado en Artes (Artes Viduales, Escénicas e Interdisciplina) que por primera vez impulsa el Instituto Nacional de Bella Artes, involucrando a sus cuatro centros nacionales de Investigación, Documentación e Información (Artes Plásticas, Música, Sanza y Teatro).
Las clases iniciarán el 22 de enero del 2018, pero el 8 de julio ofrecerá su primera plática informativa en la Sala de Usos Múltiples del Cenidi Danza, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la capital mexicana.
Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que el posgrado está dirigido a investigadores y creadores que cuenten con el grado de maestros en sus campos profesionales y busquen actualizar, especializar y enriquecer su praxis por medio de la interacción interdisciplinaria.
Su propósito es la formación de profesionales que empleen y transmitan conocimientos especializados y sean capaces de aportar soluciones innovadoras a los problemas actuales de la creación artística y la reflexión crítica en las artes, particularmente en los ámbitos latinoamericano y mexicano.
La base fundamental de este doctorado, único en su tipo, es el carácter interdisciplinario y de avanzada de propuestas teóricas y de investigación que propone el plan de estudios, a partir de la experiencia de más de 40 años de cada uno de los centros nacionales en el campo de la investigación artística.
Los egresados, expuso, contarán con un mayor nivel académico, profesionalización y un grado más alto que les permitirá participar en programas de financiamiento para sus proyectos de investigación.
Otro objetivo es formar cuadros de investigadores en los campos de las artes del más alto nivel, con miras a perfilar el ingreso de estos académicos a los cuerpos colegiados universitarios, así como a los sistemas nacionales e internacionales de creadores e investigadores de las artes.
Los profesores del posgrado serán especialistas del más alto nivel, adscritos tanto a los centros nacionales de investigación, a las escuelas superiores de artes del INBA, así como a otras importantes instituciones.
El doctorado, que representa un logro sin precedentes en materia de educación artística, de trabajo en equipo y de madurez institucional de sus cuatro centros de investigación, constará de seis semestres en modalidad presencial. Los dos primeros de formación teórica y los siguientes cuatro para el desarrollo de los proyectos individuales de los estudiantes.
En los semestres formativos se brindará a los alumnos conocimientos de todas las artes para fomentar el trabajo interdisciplinario y así puedan desarrollar sus proyectos de investigación.
Otra característica es que buscará aprovechar las tradiciones artísticas y de investigación teóricas, estéticas, metodológicas y epistemológicas de las escuelas y los centros nacionales de investigación del INBA, como herramientas de acción para el desarrollo del conocimiento de los doctorantes inscritos en este programa.
El doctorado, abundó, está encaminado a convertirse en una posibilidad académica prestigiada que contribuya a la consolidación de un sistema de estudios de posgrado en artes y se instituya como una referencia en el campo de la investigación artística profesional de posgrado.
De acuerdo con el INBA, los interesados que no puedan asistir a la plática, deben ingresar al sitio http://admision.bellasartes.gob.mx/doctorado.html, donde estará alojada desde el 10 de julio la información dada en la sesión presencial.
El proceso de admisión dará inicio el 4 de septiembre de 2017. Las clases serán impartidas en las instalaciones de los centros nacionales de investigación. Para mayores informes, pueden solicitars al correo doctorado.artes@inba.gob.mx.