Más México

Futbolito: Un juego que apasiona a chicos y grandes

El fútbol de mesa, también conocido como futbolito, futbolín, metegol, fulbito, futmesa, taca-taca, fulbatin, tacatocó, futillo, fulbacho, pebolim, tiragol o fulbote. Es un juego que consta de un portero acompañado de dos defensas, cinco jugadores en el centro del campo y tres delanteros, intercalados por equipos.

Se encuentran sobre una mesa especial (en donde está dibujada la cancha). La cual cuenta con ejes transversales que atraviesan a los jugadores y con palancas a los costados se pueden girar para golpear la pelota y el equipo que anote más goles es el ganador.

Por lo menos, alguna vez lo has jugado o visto, es muy común encontrarlos en la zona de juegos de las ferias. En algún local de maquinitas de tu colonia e incluso tener uno en casa para jugar a cualquier hora.

Es muy divertido jugarlo con amigos que te sonsacan a sacar la reta y ya que te quedas picado pides la revancha hasta que consigas ganar. Así que pueden pasar horas y horas, porque es muy entretenido.

Pero ¿Sabes cómo nació este divertido juego? Aquí te traemos un poco de historia

No hay certeza de cuál es su origen. Alemania, Inglaterra, Francia e incluso España, han presentado diferentes modelos del futbolito. Sin embargo, fue en 1980 cuando comenzaron los primeros prototipos. Ya en 1922 se registró la primera patente en Gran Bretaña y Harold Searler Thorton se convirtió en el inventor de este juego.

Esta versión fue creada por Alejandro Campos Ramírez, escritor, periodista y poeta conocido como Alejandro Finisterre. A sus 16 años una bomba nazi lo sepulto, con lesiones en las piernas es llevado a Valencia y de ahí a un hospital en Barcelona.

Mientras, en España y Portugal se extendió el invento, impulsado sobre todo por los fabricantes de estas mesas en Valencia. Sin embargo, Finisterre recibió dinero de una fábrica de futbolines y viajó hacia América, donde su invención se hizo popular. Llegó a Guatemala y el futbolito se multiplicó hasta llegar a nuestro país.

¡Mexicanos con la intensidad del fútbol!

Nuestro país se distingue por vivir la pasión del fútbol en todas sus modalidades. Y en junio pasado, la Ciudad de México rompió el Récord Guiness de personas jugando simultáneamente futbolito, fueron mil 83 participantes y fue parte de las actividades del Zocafut, con motivo del Mundial de Rusia 2018.

Este juego es ideal para convivir, lo disfrutan tanto niños como adultos y sería el regalo perfecto para este próximo día de reyes.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.