Más México

Ofrecen visitas guiadas a murales emblemáticos de la Ciudad de México

Especialistas llevarán a cabo una serie de recorridos temáticos que acercarán al público a algunos de los murales más emblemáticos de la capital

Especialistas llevarán a cabo una serie de recorridos temáticos que acercarán al público a algunos de los murales más emblemáticos de la capital, como parte de las actividades paralelas de la muestra “Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950”, los sábados de marzo, abril y mayo.

El primer recorrido “Representación, indigenismo y muralismo”, guiado mañana por Adriana Sandoval, ofrecerá una explicación comparativa de las distintas formas en las que se representó y construyó la idea de lo indígena a partir de cinco obras, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Los asistentes visitarán el mural “El holocausto” (1945) de Manuel Rodríguez Lozano, ubicado en el Hotel Downtown México; así como el conjunto de frescos “Maternidad” (1923-1924), “La huelga” (1924-1926), “Destrucción del viejo orden” (1926) y “La trinchera” (1926), de José Clemente Orozco en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

mural-el-holocausto

Después, el 18 de marzo, en colaboración con la Fonoteca Nacional, tendrá lugar el “Recorrido sonoro por Pinta la Revolución”, el cual comenzará en la Alameda Central y continuará por las salas de la exposición, siguiendo una línea narrativa de los elementos sonoros relativos a las obras.

El 25 de marzo, guiados por Ana Torres, los asistentes podrán visitar los espacios preservados en la primera y segunda planta del mercado Abelardo L. Rodríguez con murales de artistas como Ramón Alva Guadarrama, Ángel Bracho, Miguel Tzab, Raúl Gamboa, Isamu Noguchi y las hermanas Marion y Grace Greenwood.

El siguiente fin de semana, el viernes 31, tocará el turno al recorrido “Restauración y muralismo” en la Secretaría de Educación Pública, dirigido por Alejandro Morfín, quien hablará sobre obras de gran trascendencia por su configuración, estética y contenido.

Los murales a analizar son “La cena del capitalista” (1926), “La danza de los listones” (1923-1924), “Viernes de dolores en el canal de Santa Anita” (1923-1924) y “El arsenal” (1928) de Diego Rivera.

El 1 de abril, Adriana Sandoval guiará el paseo por el Sindicato Mexicano de Electricistas para destacar la labor pictórica de David Alfaro Siqueiros a través de una de sus obras más emblemáticas “Retrato de la burguesía” (1939).

Dina Comisarenco reflexionará el 8 de abril en torno a la obra de Aurora Reyes, una de las primeras en incursionar en esta corriente, con la visita “Mujeres en el muralismo”, reflejado en su obra “Atentado a las maestras rurales” (1936), ubicada en el Centro Escolar Revolución.

En mayo, el sábado 6, el especialista Arturo López, realizará el recorrido “La presencia de Ángel Zárraga en la Biblioteca México”, un recorrido por el Patio de los Escritores de la biblioteca que alberga cuatro murales que José Vasconcelos encargó al pintor, entre ellos “La voluntad de construir”.

biblioteca-mexico-cdmx

De acuerdo con el INBA, las actividades tienen cupo limitado, por ello es necesario un registro previo, que puede hacerse vía teléfonica o correo electronico.

“Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950” es una muestra organizada por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes, que explora la historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario. Estará disponible hasta el 7 de mayo. 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.