Más México

¡Atención! Conoce las claves para identificar el acoso escolar

Para ayudar a los padres a identificar si sus pequeños están sufriendo acoso escolar, la Secretaría de Educación Publica (SEP), informó sobre tres características fundamentales que distinguen dicho tipo de comportamiento; la intensión, la repetición y la duración. 

El acoso escolar es toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica, entre otras) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.

Es importante considerar que en las dinámicas de acoso escolar la atención no sólo se debe centrar en el agredido, sino en todos los actores que intervienen en el entorno escolar, tomando en cuenta que una mismo niño puede jugar uno o varios roles: acosador, acosado y/o testigo.

La Secretaría de Educación Pública reiteró que el acoso escolar es cuando el alumno o bien un grupo de alumnos tienen conductas intencionales hacia otro u otros dentro de los centros escolares, con el objetivo de causar algún daño ya sea físico o psicológico. La dependencia federal destacó que existen tres tipos de acoso escolar: el verbal, el social y el físico.

El acoso verbal: Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre los alumnos y/o entre los alumnos palabras desagradables o agresivas con la intención de humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados o provocaciones.

El acoso social: Radica en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o alumno con otro u otros, aislarlos, no tomarlo en cuenta o marginarlo, y puede ser directa o indirectamente, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

El acoso físico: Son acciones del alumno o un grupo de ellos, en los que ocasionan lesiones corporales a otros. Sus principales indicios son: golpear, escupir, patear, pellizcar, empujar, romper o esconder cosas personales, hacer gestos con la cara o manos.

En caso de ser víctima o testigo de cualquier tipo de violencia escolar, se puede llamar al teléfono 01-800-ACOSO (22676), o también realizar la denuncia a través de Internet, para mayor información pone a disposición la página www.gob.mx/escuelalibredeacoso

infografia-bullying

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.