Más México
Xcacel

Xcacel, santuario de tortugas certificado como la mejor playa del mundo

Xcacel- Xcacelito es uno del santuario de tortugas más importantes del país. Además, recibió el título de Mejor Playa del Mundo por la Red Iberoamericana de gestión y Certificación de Playas (Proplayas).

Xcacel
SIPSE

Este mágico lugar se ubica en Yucatán, a 19 kilómetros de Tulum, y es un área protegida desde 1998. Ahí las tortugas disfrutan de 362 hectáreas de arena y mar gracias a que no se permiten construcciones de hoteles o atracciones. De esta manera se protege el ecosistema y, por lo mismo, se controla el acceso.

¿Te lo perdiste? “Científicos del IPN hacen pan de pulpa de agave”

Xcacel, santuario certificado

Durante la celebración de su 22 aniversario como Área Natural Protegida y Santuario recibió la certificación como playa “Clase 1”. Ésta es la primera vez que a nivel mundial una playa obtiene este reconocimiento de parte de Proplayas.

Igualmente, el reconocimiento como la ‘Mejor playa del Mundo’ renueva el compromiso del gobierno con el cuidado ambiental. Así lo expresó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano.

“Una de las grandes fortalezas de esta certificación es que se avalúa a partir de un método científico, probado en ‘n’ número de países. Fue desarrollado inicialmente por un grupo de investigación británico y turco. A nivel Latinoamérica se ha aplicado en Cuba, México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil”.

Xcacel

La mejor playa del mundo

Para el proyecto se establece una reglamentación de calificación ambiental a las principales playas turísticas en Iberoamérica. Así detalló, el coordinador de la Red, camilo Botero.

Este sistema se divide en tres módulos. En primer lugar, se lleva a cabo un estudio de capacidad de carga turística según su uso. Luego, se estudian el inventario de equipamiento y los servicios existentes.

Después se comparó con otros lugares del mundo. Pero el Santuario de la Tortuga Marina Bahía-Xcacel-Xcacelito fue la de mayor calificación en todo momento.   

FOTO PRINCIPAL: PLAYAS DE MÉXICO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.