Más México
que-hacer-en-caso-de-ser-victima-del-bullying

¿Qué hacer en caso de ser víctima del bullying?

En México alrededor de 18 millones de niños han sufrido bullying, y las víctimas pueden tener ideas suicidas debido a la falta de programas integrales de detección e intervención oportuna.

En 2016, de acuerdo con la OCDE, en México alrededor de 18 millones de niños han sufrido bullying -acoso escolar caracterizado por humillaciones, insultos, amenazas y golpes -, y las víctimas pueden tener ideas suicidas debido a la falta de programas integrales de detección e intervención oportuna.

Para combatir episodios hostiles, hacen falta campañas de concientización, de capacitación de padres y maestros, programas en las escuelas y sobre todo lograr una comprensión toral sobre las causas y consecuencias del maltrato generado.

Patios, pasillos, baños de las escuelas son los lugares de mayor frecuencia para el ejercicio del bullying, donde los victimarios golpean, empujan, patean, dan zapes, insultan, se burlan, intimidan, excluyen o inventan rumores sobre el afectado.

Ademas, en las redes sociales ponen apodos, mandan mensajes ofensivos o publican fotografías y videos que resultan vergonzosos para la víctima.

¿Qué hacer en caso de ser víctima del bullying?

1. Comunícate con tus compañeros: Aprende a comunicarte efectivamente con los compañeros que te molestan y enfréntalos para buscar una solución común.

2. Mantén tu autoestima alta: Aprende a valorarte a ti mismo y recuerda que no has hecho nada para merecer ser denigrado por nadie. Si sientes que no logras hacerlo por ti mismo, considera consultar con un psicólogo.

3. Busca nuevos amigos: Recuerda que las personas que pierden el tiempo insultándote o burlándose de ti no merecen tu atención ni tu amistad. Si logras hacer nuevas amistades, conseguirás nuevos aliados en tu lucha contra el bullying.

4. Deja de lado la violencia: Esto sólo te puede generar más problemas con tus compañeros y las autoridades escolares.

5. No promulgues la impunidad: No dudes en denunciar a tus agresores ante las autoridades pertinentes. Recuerda que no eres el único alumno que padece este tipo de problemas y no debes dejar que los responsables del acoso queden impunes para seguir ejerciéndolo.

infografia-bullying

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.