Más México

Asiste a “Carne y Arena: virtualmente presente, físicamente invisible”

Asiste a “Carne y Arena: visualmente presente, físicamente invisible” la instalación de realidad virtual de Alejandro G. Iñárritu sobre el “sueño americano”

Hoy, toda realidad es tergiversada, hablamos de inmigrantes cuando son refugiados. Como no quería cerrar mi visión, el momento onírico recuerda que para unos hay océanos y para otros, desiertos.

Alejandro González Iñárritu

 

“Carne y Arena: visualmente presente, físicamente invisible” es una instalación con la que Alejandro “El Negro” González Iñárritu, partiendo de la realidad virtual, pretende confrontar al público con aquella otra realidad que día tras día comparten los migrantes indocumentados en su travesía hacia los Estados Unidos. Se trata de una experiencia individual en la que cada espectador tendrá la oportunidad de participar durante 6 minutos en una simulación virtual que, con el apoyo de personal especializado,  literalmente trastornará sus sentidos y lo sumergirá en la odisea del sueño americano.

Es precisamente por la naturaleza del proyecto, que se hacen tantas restricciones y precauciones ya que, como el mismo Iñárritu ha señalado, “puede resultar algo perturbador”, y no apto para todo el mundo.

Aunque al principio pueda parecer un poco aterrador, el objetivo real que persigue “Carne y Arena”, es la sensibilización, hacer partícipe al espectador de la cotidianidad de quienes buscan una vida mejor al otro lado del desierto; de ésta manera, el público se encuentra inmerso, “virtualmente presente”, en una escena de la vida diaria en la frontera entre México y Estados Unidos, y observa impotente, “físicamente invisible”, lo que está fuera de su control pero que ‘sí’ ocurre en la realidad.

El trabajo de 4 años en el que colaboraron Alejandro González Iñárritu junto al cinefotógrafo y también mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki, fue galardonado el pasado 11 de noviembre con el Oscar de Honor, reconocimiento otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fuera de competición a lo mejor del cine.

 

 

“Carne y Arena: virtualmente presente, físicamente invisible” se inauguró durante la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes. Esa fue la primera ocasión en la que un proyecto en formato de realidad virtual se incluyera en la selección oficial del Festival. Más tarde se trasladó a Milán y posteriormente a Los Ángeles, desde donde viajó hasta la Ciudad de México, donde fue inaugurada el pasado 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dependencia de la UNAM.

El próximo mes de marzo de 2018 regresará a Europa, donde se presentará al público de Atenas y París. Su visita a la capital estadounidense, Washington D.C., continúa vigente en un plano hipotético, pues de realizarse en esta ciudad, los fines políticos de la obra cobrarían un nuevo y mucho más poderoso sentido.

 

¿Cuándo, dónde y de a cómo?

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO
Av. Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Martes y miércoles de 9:00 a 20:45 hrs | Jueves a sábado de 9:00 a 23:45 hrs | Domingo de 9:00 a 18:00 hrs

Costo: $300 (Pregunta por los descuentos al momento de pagar tu boleto).

Recomendaciones

LA COMPRA DE BOLETOS ES EXCLUSIVAMENTE EN LÍNEA, y se ponen a la venta cada LUNES desde las 09:00 am. En este mismo horario, hay una mínima posibilidad de conseguirlos en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario de C.U.

ACCESO EXCLUSIVO A MAYORES DE 15 AÑOS
(menores de 18 años con autorización de padre, madre o tutor).

Llegar con al menos 30 minutos de antelación y presentarse a la entrada de la instalación al menos 10 minutos antes del horario reservado, ya que el retraso es motivo de cancelación sin reembolso.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.