Más México

Patentan ‘Kisin’, nueva variedad de habanero en Yucatán

Si de algo sabe México, es de chiles. Y, recientemente, El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se hizo acreedor del título de obtentor de una nueva variedad vegetal. Es decir, obtuvo los derechos y beneficios, en este caso, de un nuevo chile habanero que están desarrollando. Lo registraron como Kisin, que significa ‘diablo’ en maya.

Chécate esto: ‘Cirugía LASIK, una solución segura para problemas de la vista’

La patente

Los investigadores encargados de desarrollar esta nueva especie pertenecen a la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY.

Las participantes, Nancy Santana Buzzy, Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, estuvieron al mando de la investigación y experimentación para validarlo.

Científicos patentan Kisin, variedad del chile habanero

Además, su trabajo las hizo acreedoras del título oficial ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. A lo que las investigadoras expresaron:

“El título de obtentor, le brinda al CICY la posibilidad de explotar los derechos de la variedad de chile habanero Kisin, por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales”.

Kisin, un chile endemoniado

Según algunas de las opiniones, aparte de sabroso, el Kisin puede ser uno de los más picosos. Su nombre lo dice todo, es un chile poseído.

De acuerdo al comunicado oficial, se le ha dado la característica de muy picante (670 325 en la escala Scoville). Por otra parte, su color es verde tenue cuando está inmaduro; y cambia a uno de los rojos más intensos al madurar.

Kisin, nueva variedad chile habanero
Yucatán

Hasta hoy, el Centro de Investigación ha logrado que se reconozcan con título de obtentor tres de las diez variedades de chile habanero registradas: Mayan Ek, Mayan K´iin y, ahora, Kisin.

Sin embargo, siguen trabajando para que puedan obtener el mismo registro las demás variedades generadas. De este modo, podrán gozar de todos sus beneficios. ¡Esperemos que ocurra muy pronto!

Foto principal: Excélsior

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.