Como es costumbre, los mexicanos ganamos a donde vamos y esta vez fueron arquitectos de la firma mexicana Aidia Studio. Quién obtuvo el primer lugar de la competencia Premio Tamayouz Rifat Chadirji 2019.
¿Te lo perdiste? “Destacan en competencia de fabricación de violines en Arizona”
Un proyecto inteligente
La competencia se llevó a cabo en conjunto con la Fundación de Arte Barjeel y como parte de los premios anuales Tamayouz Excellence Award. Los ganadores, triunfaron con sus propuestas para un museo de arte árabe moderno que se edificará en los Emiratos Árabes Unidos.
El recinto, albergará la colección de arte de Berjeel. Así como importantes obras de arte del Medio Oriente. El anunció, se realizó en la Emiratos Árabes Unidos en donde el despacho conformado por Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask fue seleccionado de manera unánime por el jurado de Tamayouz.
“Este proyecto interpreta muy inteligentemente las expresiones regionales arquitectónicas, sociales y vernáculas. El techo, hecho de madera y basado en una estructura tradicional de tejido emiratí, genera un motivo contemporáneo que filtra naturalmente la luz de día. Creando espacios y paisajes semipúblicos sorprendentemente altos y hermosos”.
JURADO
Los arquitectos que llegaron al diseño ganador
Aidia Studio, construyó una fortaleza que revela poco desde el exterior. Convirtiendo las paredes del interior, en una piel festiva que se refleja con la luz de día. Además, el diseño tiene una elección muy consistente de materiales en los que la piedra en bruto de la base tiene una fuerte conexión con la estructura del paisaje. Es decir, los espacios se mezclan con patios y aberturas del exterior que ofrecen al visitante una experiencia totalmente inversiva.
El estudio mexicano tomó tres factores para proyectar su diseño. Primero pensaron en como volver un recinto en una obra de arte mismo. Y a su vez, generar una atmósfera adecuada para todas las exhibiciones. Después, integraron el clima y las condiciones de Sharja. Por último, el sitio donde está ubicado el recinto; entre una vialidad, una estación de servicio y un complejo residencial de baja densidad.
Actualmente Natalia y Rolando se encuentran trabajando en otros proyectos más.
¡Les deseamos mucho éxito!
FOTOS: AIDIA STUDIO