Más México

Mas México

Arqueólogo mexicano halla submarino de más de 100 años

Spread the love

El arqueólogo mexicano Rodrigo Pacheco Ruiz, investigador de la Universidad de Southampton, halló en el Mar del Norte un submarino que data de la Primera Guerra Mundial. La nave subacuática corresponde al UC-47. Un submarino de 30 metros de largo y 5 de ancho, respectivamente.

El hallazgo se hizo en abril pasado. Cuando un equipo encabezado por el arqueólogo mexicano, realizaba una inspección de infraestructura acuática. Ahí, se percataron de que la nave estaba marcada en las cartas náuticas como el UC-47. Pero no contaba con ningún tipo de descripción. 

arqueólogo mexicano
FOTO: TWITTER RODRIGO PACHECO

Te recomendamos: “Mensajes de apoyo llegan hasta Japón gracias a Dux Animation”

Arqueólogo mexicano en una investigación sin igual

El Mar del Norte se caracteriza por ser turbulento, lo que dificultaba acercarse al submarino. Sin embargo, se determinó hacer trabajos de fotogrametría para reconstruir los espacios a través de fotografías. Por esta razón, los investigadores se apoyaron de robots para realizar un mapeo en tercera dimensión y determinar las proporciones de la nave. Asimismo, se utilizó tecnología basada en pulsos acústicos. Misma que fue desarrollada durante la Primera Guerra Mundial.

Los robots acuáticos conocidos como ROVs, funcionan con un cable que les permite sumergirse a más de 4 kilómetros de profundidad. No obstante, para el hallazgo sólo se necesitaron 56 metros de cable.

A propósito del descubrimiento, Pacheco Ruiz comentó a El Universal que llevar a cabo este tipo de operaciones es muy costoso. “Rentar el barco cuesta alrededor de 80 mil libras al día. El tipo de tecnología es de punta y se usa para poder tener un mapa del lecho marino con precisión submilimétrica”.

La investigación subacuática permitió que las cámaras de los ROVs captaran aspectos de la nave hundida por la Marina Real británica hace más de 100 años. Cabe mencionar que a pesar de lo turbulento del mar, se pudieron tomar imágenes del casco y las hélices. “Hay que pensar que el submarino lleva en el fondo del mar más de 100 años. El metal es un elemento que bajo el agua sufre la mayor erosión”, complementó el arqueólogo mexicano .

Con información de El Universal