Más México

Irving Cano, el muralista oaxaqueño que pintará en Jamaica

El muralista mexicano Irving Cano recibió una invitación para pintar dos murales en el centro de Kingston, en Jamaica. Todo con el propósito es hermanar las culturas.

irving

La invitación para el primer mural fue de parte de Juan José González Mijares, el Embajador de México. Mientras que el segundo fue una invitación del colectivo LIFE & ARD, admiradores de su trabajo.

¿Te lo perdiste? “Pianista gana en concurso internacional de música clásica en EU”

Su talento en el arte urbano

Irving es originario de Oaxaca, específicamente de la comunidad zapoteca de Santa María Xadani. Por lo que este proyecto es muy significativo para el estado. Pues es una forma de compartir un poco de la cultura y arte de esta región.

En cada elemento de su arte notamos su amor y orgullo por Oaxaca. Es todo un experto del arte urbano. Pero su pasión por el grafiti y arte urbano comenzó durante una exhibición en su municipio hace varios años. Lo que más le gustó fue ver que a través del aerosol podían salir figuras estéticas.

irving
FOTOS: FACEBOOK IRVING CANO

Luego, quiso aprender más, pero en su lugar natal no era tan sencillo. Por lo que estudiaba técnicas leyendo algunas revistas especializadas en el grafiti. Desde los 16 años empezó su trayectoria en el arte urbano.

Más tarde, conoció gente que practicaba grafiti en Juchitán y fue cómo se involucró todavía más.  Ahí se avivó su pasión, descubrió su estilo y pronto, su talento y riqueza de su comunidad, llegaría a todas partes.

Irving Cano, de Oaxaca hasta Jamaica

No es la primera vez que hace un mural fuera del país. De hecho, su arte ya ha llegado a países como Estados Unidos, Canadá. Y hasta, a los Emiratos Árabes. Ahí participó en un proyecto de rescate de espacios públicos en la ciudad de Dubai. Y ahora, en esa ciudad se encuentra un mural lleno de color que destaca lo mejor del Istmo de Tehuatepec.

Aquí en México ha pintado en la Ciudad de México, en Guadalajara, Guanajuato, Puebla, entre otros.

ROBERTO VILLEGAS

Esta nueva aventura iniciará el próximo 3 de febrero, cuando el muralista oaxaqueño viaje a Jamaica.

Así, Irving Cano es otra prueba de que Oaxaca es tierra de grandes artistas y artesanos que están impactando al mundo entero. Conoce más de su trabajo a través de su página de Facebook.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.