Más México

Josefa Ortiz de Domínguez: diez cosas que no sabías

Conocida como “La corregidora”, doña Josefa Ortiz fue una persona clave para la Independencia de México

Este 2021 se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia. Además, en el mes de marzo se recuerda el aniversario del fallecimiento de Doña Josefa Ortiz; quien realizó un aporte fundamental para el movimiento. Es por ello que te traemos diez datos sobre su vida.

1- Su nombre completo es María Josefa Crescencia Ortiz Téllez – Girón. Suele ser recordada bajo el apodo de “La corregidora” debido a su matrimonio con quien fue el corregidor de Querétaro.

2- Sus padres fallecieron cuando era niña, y posteriormente se mudó a estudiar a la capital. A los 23, abandonó la escuela para casarse con Miguel Domínguez. Esto sucedió en 1791; y Domínguez tomó el puesto de corregidor en 1802.

3- Como él era viudo, Doña Josefa pasó sus primeros años de casada cuidando de los dos hijos de él. Con todo, la pareja tuvo otros doce. Además, ella aprovechaba su posición para obras de caridad.

4- Al enterarse de que habían sido descubiertos, Doña Josefa avisó a Miguel Hidalgo a través de Ignacio Pérez. Gracias a esto, el cura tuvo tiempo de organizarse y dar el Grito en la madrugada.

Cosas que no sabías de Josefa Ortiz
Pintura de Josefa Ortiz

5- Envió a Hidalgo una carta hecha con recortes de impresiones de periódico, para evitar que su letra la delatara.

6- Sin embargo, cuando se descubrió la participación de Doña Josefa y su esposo en las conspiraciones, los arrestaron, separándolos. La enviaron a un convento en Querétaro, y después la trasladaron a la capital; mientras que a Miguel Domínguez lo destituyeron y dejaron en libertad.

7- Fue recluida por traición hasta 1817. Cuando la liberaron siguió apoyando el movimiento.

8- Agustín de Iturbide le ofreció un puesto en su corte. Doña Josefa lo rechazó, pues iba en contra de sus ideales de libertad. Siempre se negó a recibir cualquier tipo de reconocimiento por su labor.

9- Falleció en 1829, a los 61 años. Inicialmente la sepultaron en el convento de Santa Catalina de Sena; pero después fue trasladada al Panteón de los queretanos Ilustres junto con su esposo, quien falleció un año después.

10- En 1910, por el Centenario de la Independencia; ella y Leona Vicario se convirtieron en las primeras mujeres de México que aparecieron en una estampilla del servicio postal.

Tal como Josefa Ortiz, en México celebramos a muchas mujeres que participaron activamente en nuestra historia. Además, reconocemos la importancia de Querétaro como un sitio que a lo largo del tiempo ha sido la cuna de sucesos importantes para nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.