Más México

Amalia Hernández: la danza como forma de dar a conocer a México

La combinación de visión, liderazgo y disciplina llevó a Amalia Hernández a representar a México por todo el mundo

Hija del político mexicano Lamberto Hernández y la maestra Amalia Navarro; Amalia Hernández decidió, a temprana edad, dejar atrás la intención de ingresar a la Normal como su madre para seguir sus sueños en la danza.

Nacida el 19 de septiembre de 1917, y alumna de Anna Sokolow, Encarnación López Júlvez y Neslie Dambré; Amalia ingresó a la Escuela Nacional de Danza dos años después de su creación en 1932. En adelante, se dedicó no solo a estudiar la danza en todos sus aspectos; sino que recopiló las diferentes expresiones artísticas mexicanas, lo cual culminaría con lo que comenzó a llamarse ballet folklórico.

Más adelante decidió que crearía su propia compañía de danza a inicios de los años 50. Así, después de una investigación profunda y con otros ocho bailarines, nació el Ballet Moderno de México; quienes se presentaron en los Juegos Panamericanos en Chicago en 1959. Esto detonó su reconocimiento alrededor del mundo.

A raíz de ello, la revista Life escribió sobre Amalia Hernández y su ballet folklórico. Es por esto que, el 11 de octubre de aquél mismo año y por decreto presidencial de Adolfo López Mateos; el Ballet Folklórico de México se volvió oficial.

Debutaron en enero de 1960 en el Palacio de Bellas Artes. El año siguiente obtuvieron su primer premio en el Festival de las Naciones de París; y en 1962, Amalia volvió al mando de su compañía tras una breve pausa. Desde entonces, es imposible pronunciar su nombre sin relacionarlo con el ballet folklórico, o viceversa.

Como consecuencia, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández comenzó a presentarse cada domingo por la mañana en el Palacio de Bellas Artes. El éxito fue tal, que se les ofrecieron más horarios en la noche del domingo y los miércoles por la tarde.

Gracias a su trabajo, su disciplina y su pasión por la danza y la cultura de nuestro país; Amalia Hernández llevó a México alrededor del mundo, visitando más de sesenta países desde la creación de su compañía hasta su fallecimiento en el año 2000.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.