Nuestras lenguas están en peligro de extinción y que mejor manera de salvarlas que a través de los juegos más tradicionales de México; la lotería. En esta ocasión el tradicional juego sirvió como un modelo no sólo para celebrar la cultura mexicana. Sino también, para enaltecer nuestra diversidad lingüística, conoce la lotería zapoteca.
¿Te lo perdiste? “Traducen 10 fábulas de Esopo al ixcateco, lengua indígena en riesgo”
¡Conoce a los autores!
Los encargados del proyecto son el colectivo “Binni Cubi”, quienes se dieron a la tarea de elaborar un juego de lotería con elementos propios de las comunidades zapotecas. Con el fin de aprender a pronunciar y escribir la lengua zapoteca.
El objetivo es que las imágenes icónicas de la lotería se fusionen con los colores y los símbolos de estas comunidades para difundir su legado. Además, de compartir la experiencia de juego entre las personas de distintas generaciones, se espera que el resultado sea preservar, valorar y alentar el interés por el uso cotidiano del zapoteco.
“La idea es provocar la convivencia de adultos mayores, niñas y adultos jóvenes y que desde nuestra lengua la revivamos”, expresó el colectivo.
¿Cómo está diseñada la lotería zapoteca?
El juego consta de 60 planillas y 10 tarjetas individuales. Y cuenta con ilustraciones alusivas al medio ambiente, gastronomía, artesanías, artes y oficios y personajes locales.
El año pasado el proyecto fue reconocido por la Secretaría de Cultura federal y estatal en 2019, recibiendo financiamiento de la sociedad civil. Chalupa zapoteca, denominado así por los habitantes de ese lugar espera revivir el zapoteco y poner en marcha otras actividades paralelas que ayudan a la causa.
¡No te lo pierdas!
Se espera que muy pronto el juego esté disponible para todo el público. Pues hasta el momento se ha distribuido gratis en los centros escolares y en el territorio estatal. Los centros escolares serán un espacio importante para que un mayor número de hablantes, principalmente el sector infantil y juvenil, aprendan y utilicen el zapoteco.