Más México

Mas México

El vocho es mexicano, en Alemania lo reconocen en una exposición

Spread the love

Aunque el famoso Vocho sea un auto alemán, con el tiempo se convirtió es un símbolo de identidad en México. Esta apropiación cultural inspiró la exposición El Vocho es Mexicano que se presenta en Alemania. 

Entre los elementos que se exhiben hay camisetas, llaveros, joyas, revistas y pequeños objetos con el emblemático vocho. Pero claro, se combinan con elementos muy mexicanos.  

EL VOCHO ES MEXICANO

Te recomendamos: “Matraca, el juguete favorito para celebrar a México”

El Vocho es Mexicano

Al ‘vocho’, también llamado ‘escarabajo’ es un carro que se integró con fuerza a la cultura mexicana. Este fenómeno se explica en la exposición “El Vocho es mexicano. “Die kulturelle Aneignung des VW Käfer in Mexiko“. En español significa: “La apropiación cultural del Volkswagen Sedán en México”. 

Dicha exposición se encuentra en el Museo BASA (Bonner Amerikas Sammlung) de Bonn (Alemania). A su vez, ésta se basa en la publicación del antropólogo cultural, Simón Hirzel, escrita en alemán con el mismo título. 

Todos los objetos que conforman la exhibición los obtuvo el experto durante su investigación de campo en México. Principalmente, los recolectó de la Ciudad de México y Taxco. 

Así, juntó llaveros, camisas, modelos de escala de los vochos, pero con detalles que representan la mexicanidad. Por ejemplo, poseen motivos de Frida Kahlo o figuras de la Virgen de Guadalupe.

¿Por qué es tan emblemático en México?

Este vehículo llegó primero a Estados Unidos y los alemanes no creían que su auto tuviera tanto éxito en México. Sin embargo, el vocho se convirtió en el coche de las masas. 

Según el antropólogo, en 1954 sucedieron dos momentos que le dieron popularidad entre los mexicanos. Uno fue la participación de siete Vochos en la Carrera Panamericana. Otro fue la presentación del modelo en una feria. 

Prácticamente en una década ya era todo un éxito y Volkswagen comenzó a instalar sus plantas en distintos estados. Dentro de las plantas había alemanes, pero también mexicanos. También ocupaban materiales mexicanos. Así que el producto era más nacional cada vez. 

EL VOCHO ES MEXICANO
FOTOS: JUDIT ALONSO GONZALBEZ / DW

Después los vochos empezaron a circular más en la Ciudad de México porque eran los taxis de la época. Durante dos décadas fueron el único modelo de taxis; por eso, fueron un símbolo en la capital. 

Por otro lado, su éxito se debe a sus características de estabilidad y fácil reparación. Además, tal fue el gusto de los mexicanos por el vocho, que hasta se formaron clubes y una revista para los fanáticos del vehículo. 

Aunque el famoso escarabajo ya esté en desaparición, forma parte de la identidad mexicana y de nuestra memoria colectiva. 

Con información de DW