Más México
aluxes

Aluxes: los míticos protectores de los bosques mayas

Seguramente cuando escuchas la palabra aluxe, recuerdas al acompañante peludo del luchador Tinieblas. Sin embargo, los aluxes son seres mitológicos de la cultura maya que protegen la selva y a los animales.

aluxes
HABLEMOS DE MITOLOGÍAS

Alux

Vamos por partes. El término que en español conocemos como aluxe, viene del maya alux (que significa geniecillo del bosque o enano milenario) en plural aluxo’b. Este era el nombre que, de acuerdo a la mitología de los pueblos mayas, recibe el ente mágico que habita en los bosques y selvas del sureste de México y parte de Belice y Guatemala.

¿Te lo perdiste? “Jarabe tapatío, el baile que fue prohibido en México”

¿Qué son los aluxes?

Según la tradición oral de los pueblos mayas, los aluxes fueron los primeros pobladores de la Tierra, e incluso se cree que son más antiguos que el Sol. De acuerdo a la mitología, estos seres son los encargados de proteger el Xibalba (inframundo).

Como entes protectores, se les debe pedir permiso para ingresar al bosque, esto evitará que, con sus poderes, desaten desgracias. La representación maya de los aluxes es la de hombrecillos ancianos de baja estatura y rasgos indígenas. No obstante, algunas leyendas los describen como enanitos de barro con rasgos de niño.

aluxes

Creencias populares

Los aluxes son entes fantásticos y traviesos, de acuerdo a las creencias populares, estos seres deambulan entre las milpas por las noches para cuidar de la selva y los animales. Cuando alguien invade su territorio, éstos se hacen presentes con risas, sombras y cambian las cosas de lugar.

Algunos piensan que los aluxes están íntimamente ligados a la agricultura, pues aparecen cuando los campesinos les hacen ofrendas de maíz, a cambio, los seres mágicos cuidarán de su cosecha, llamarán a la lluvia y vigilarán los campos de noche.

Otras creencias dicen que los aluxes se detienen en algunos lugares en busca de ofrendas, si no las consiguen causarán estragos y harán todo tipo de travesuras. No obstante, si sus demandas son atendidas, protegerá el lugar y atraerá la buena suerte.

FOTO PRINCIPAL: MITOS, LEYENDAS Y SÍMBOLOS

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.