Más México

Alumnos proponen una ciudad flotante y ganan concurso en EU

Nuestros jóvenes no paran de cosechar éxitos. En esta ocasión, alumnos de la UNAM, resultaron ganadores del Blue Sky Competition Contest gracias a su propuesta de una ‘ciudad flotante’.

Los estudiantes son: Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero.

¿Te lo perdiste? ‘¡Ya llegó, ya está aquí, la Nascar Peak México Series!’

¿Una ciudad flotante? ¡Qué gran idea!

Este concurso se realiza cada año en Estados Unidos y es convocado por la American Society of Civil Engineers (ASCE). Se dedica a premiar a los mejores proyectos sobre sustentabilidad y arquitectura.

En este caso, los alumnos presentaron un proyecto sustentable de una ciudad flotante construida en medio del mar. Su invento maravilló a todos los jueces y se hicieron acreedores a una mención honorifica.

Alumnos ganan concurso con la propuesta de una ciudad flotante
Fundación UNAM

Además, es la primera vez que una universidad mexicana gana este premio. Por lo que nuestros jóvenes se posicionaron como mentes visionarias capaces de abordar los desafíos de la ingeniera actual.

La UNAM resaltó:

“Este logro es histórico; es la primera vez que una universidad mexicana tiene uno de los premios que se entregan en este certamen, cuyo objetivo es, entre otros, identificar ideas visionarias que aborden los desafíos de la ingeniería a largo plazo”.

El proceso del concurso

En la primera etapa del concurso, los jóvenes presentaron la propuesta de una ciudad flotante modular. Ésta funcionaría por medio de energía renovable, producción de alimentos, purificación de agua y sistemas de reciclaje.

Alumnos de la UNAM proponen ciudad flotante
El Economista

Tiempo después, los universitarios expusieron un escrito en los que presentaron alternativas y soluciones que harán posible su funcionamiento sustentable.

Al final, los jueces evaluaron tres características específicas para seleccionar a los ganadores. Tanto el trabajo escrito, la exposición oral, como el plan de marketing alrededor de todo el proyecto.

Cabe mencionar que los alumnos compitieron con alumnos de otras universidades como la de Michigan y la de Puerto Rico. Asimismo, se enfrentaron a ocho ganadores de la ASCE, lo cual vuelve histórico su triunfo.

Su premio consistió en un trofeo y un estímulo económico que servirá para desarrollar otros grandes proyectos.

Por sus esfuerzos, estos jóvenes recibieron el reconocimiento de los jueces y de los mismos contrincantes. Por supuesto, también nosotros los felicitamos y esperamos con ansias su próxima iniciativa.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.