Más México

Gloria Marín en el Cine de Oro mexicano

Conocida por sus años en el Cine de Oro, Gloria Marín se dedicó también al teatro y a la televisión

Activa en el mundo de la actuación desde los seis años de edad; Gloria Méndez Ramos trabajó durante más de 40 años. Era conocida artísticamente como Gloria Marín. Su mamá, María Laura Ramos Luna o Laura Marín, era bailarina y poseía una compañía de teatro. Además, su padre, Pedro Méndez Armendáriz era tío de Pedro Armendáriz, otro famoso actor mexicano. Por lo tanto, Gloria creció rodeada del ambiente artístico.

Comenzó a presentarse en diversas carpas y teatros; para finalmente trabajar junto a Joaquín Pardavé en la carpa de Santa María la Ribera. Esto es lo que le abre las puertas al mundo del cine.

Su primera cinta fue Los millones de chaflán en 1938, dirigida por Roberto Aguilar. Posteriormente se dedicó únicamente al cine, grabando casi veinte películas desde 1938 y hasta 1941. En ese último año trabajó junto a Cantinflas en El gendarme desconocido.

Aa los 15 años de edad se casó con Arturo Vargas, quien era agente de tránsito. Sin embargo, no funcionó. Para 1941 conoció a Jorge Negrete en las grabaciones de ¡Ay Jalisco, no te rajes! y de ahí en adelante comenzó una relación con él. Aunque nunca se casaron; Gloria y Jorge protagonizaron infinidad de películas durante una década en la que fueron la pareja perfecta del Cine de Oro Mexicano. Sin embargo, por diversas razones que nunca se aclararon del todo, el romance terminó; y para 1952 Jorge Negrete se casó con La Doña, María Félix. Gloria Marín, por su parte, se casó con Abel Salazar en 1958.

La actriz ganó diversos premios por su actuación; entre ellos dos diosas de plata por Mecánica Nacional y Presagio. Además, fue nominada al Premio Ariel de 1948 por Si Adelita se fuera con otro.

Gloria MArín fue nominada al Premio Ariel de 1948 por su actuación en Si Adelita se fuera con otro
Póster de Si Adelita se fuera con otro, película de 1948 con Gloria Marín y Jorge Negrete

Obtuvo también varios Estelares en telenovelas y en obras de teatro; éstas últimas ocasionalmente también en Estados Unidos. Su última película fue Cruz de Olvido en 1981; y su último papel, La madre superiora en la telenovela Mundo de Juguete.

Gloria Marín falleció en 1983 en el Hospital Español, debido a una complicación del enfisema pulmonar que padecía. Fue sepultada en la sección de actores del Panteón Jardín. Como ella, muchas personalidades del cine y la música mexicana hicieron historia.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.