Estudiantes de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un inversor, esto es un prototipo que transforma la energía solar en corriente alterna para uso doméstico, cuyo costo sería hasta 80 por ciento menos que los comerciales.
Los estudiantes de la carrera técnica de Mantenimiento Industrial, Ricardo Alfredo Zavala Cordero, Manuel Eduardo Pablo Jerónimo y Marcial Castillo Ramón, indicaron que el prototipo mantiene la corriente constante e impide que decaiga la señal para que no se dañen los aparatos eléctricos.
El inversor de corriente desarrollado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 8 “Narciso Bassols” consta de una pequeña caja con un circuito que recibe la energía directa de 6 volts provenientes de un panel solar o una pila.
La señal es modificada por un transformador hasta proporcionar una corriente de 127 volts de salida, todo de acuerdo con un comunicado de dicha casa de estudios.
El inversor de corriente se desarrolló como parte del Proyecto Aula, para proporcionar a las casas hogar un calentador de agua alimentado por energía solar, pero debido a la gama de aplicaciones que tiene, notaron que puede ser utilizado como fuente de electricidad alterna en aparatos eléctricos y electrónicos pequeños.
Los alumnos, asesorados por el profesor Luis Alberto Contreras, proyectan escalar su prototipo para que la energía solar pueda ser usada en aparatos eléctricos de mayor tamaño, como refrigeradores y hornos de microondas, en los que aplicarán sus conocimientos para transformar esos seis volts de entrada a 400 watts de potencia.
Finalizaron que, a diferencia de los modelos comerciales, que pueden costar más de tres mil pesos, su inversor de corriente resulta 80 por ciento más barato y en este momento es capaz de alimentar un foco, una pantalla y un radio simultáneamente, razón por la cual lo inscribieron en el Programa Poliemprende de su plantel.