Más México
Cosméticos 1

Se prohibió el uso de animales para pruebas de cosméticos

El Senado estipuló que está prohibido usar animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos. Dentro de los objetivos principales está garantizar la protección e integridad de los animales.

Esta prohibición se aprobó el pasado jueves con 72 votos a favor, por unanimidad en lo general y lo particular. Y se plantean penas a quienes autoricen, conduzcan o participen en las pruebas para elaborar cosméticos.

Cosméticos 2

Chécate esto: ‘Perro Parque: El santuario del mejor amigo del hombre’

Buscar otros métodos para elaborar cosméticos

Por un lado, el dictamen toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO. Ahí se establece que ningún animal puede ser sometido a malos tratos ni actos crueles. Además, declara que se deben desarrollar y utilizar técnicas que sustituyan la experimentación animal. Y es que ya no es necesaria esta técnica. De hecho, en otros países ya se ocupan otras medidas para acabar con el sufrimiento de animales.

De igual forma, se reformaron y agregaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal. De este modo, establece que no se realicen pruebas con animales para el uso de cosméticos. Así como también quedan prohibidos los ingredientes que se hayan testeado con seres vivos.

Se propone una pena de dos a siete años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en las pruebas. Y en caso de que se realicen con actos de crueldad o maltrato, la sanción se duplicaría.

Acabar con la crueldad animal

Por su parte, la legisladora Jesusa Rodríguez resaltó la importancia del respeto a la vida de todos los seres vivos.

“No es difícil darse cuenta que la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que le damos a ellos y la situación en que la industria abusa cruelmente”, señaló la legisladora.

Cosméticos 3

Por ahora el dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para recibir el aval. Pero esperemos que las empresas de cosméticos sean más responsables con el cuidado de los animales.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.