Más México
ALIENTO

Aliento, pieza clave para detectar Covid, cáncer y otras enfermedades

Los avances en medicina en estos tiempos son muy importantes para salvar a la mayor cantidad de vidas. Ahora podría ser más sencillo detectar covid-19 a través del aliento gracias al invento del mexicano Hugo Pérez Garza.

Su invento funcionaría como alcoholímetro y detectaría al coronavirus, pero también cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares en su fase inicial.

Te recomendamos: “Chiki Chips, una botana enriquecida con proteína hecha con tilapia”

¿Cómo funcionaría el detector de enfermedades a través del aliento?

Este científico mexicano originario de Chihuahua, vive en Holanda, tiene 34 años y es especialista en nanotecnología y biotecnología.

Dicho aparato funciona de forma similar a un alcoholímetro porque solamente debes soplar en él. Al interior cuenta con millones de nanosensores que escanean las moléculas presentes en el aliento.

aliento
SPORT

Por medio de chips intercambiables, el dispositivo es capaz de detectar una molécula en un billón para descubrir enfermedades infecciosas. Entre ellas, se encuentran enfermedades infecciosas, de alto impacto, cardiovasculares o crónico degenerativas, tales como zika, SIDA, malaria, influenza y dengue.

De acuerdo con el experto, en entrevista para Milenio, el aparato portátil sería cinco veces más barato para los usuarios. Por otro lado, pretende ser más accesible al público para que pueda conseguirse en supermercados, farmacias y médicos de primer contacto.

Científico mexicano imparable

Este mexicano con su invento podría ayudar a detectar de manera más rápida y efectiva el coronavirus. Pero anteriormente también ya había desarrollado otros dispositivos científicos.

“Mi sueño es retribuir a México con tecnologías maravillosas e inyectarle de sangre nueva a un sector industrial y económico que se ha ido desvaneciendo. México debe convertirse en un generador y exportador de tecnologías de alto impacto, donde la nanotecnología juegue un rol fundamental para atraer los ojos del mundo”.

Hugo Pérez-Garza, científico mexicano
aliento
EL DESMARQUE

Hugo Pérez Garza es egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. También estudió en el extranjero y tiene tres maestrías y dos doctorados. Además, Holanda le otorgó la nacionalidad y lo invitó a su comitiva para impulsar desarrollos tecnológicos y lazos comerciales. De igual forma, ha participado en discusiones con premios nobel de física y química.

Gracias a sus investigaciones en nanotecnología países como China, Japón, Suiza y Argentina le han otorgado reconocimientos.

Esperemos que su invento pronto pueda estar al alcance de todos.

FOTO PRINCIPAL: LINKEDIN HUGO PÉREZ-GARZA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.