Más México

Rituales prehispánicos que sobreviven hasta hoy

El México antiguo está presente todavía. Así lo podemos ver hoy en diferentes tradiciones, platillos, costumbres y hasta rituales, cuyo origen se remonta a la época prehispánica. 

¿Te lo perdiste? “Altar de muertos, una metáfora de la vida que recibe a las almas”

Rituales, herencia cultural

Y es que en nuestro país siempre se tuvo esa parte espiritual y todo tenía un significado sagrado. Con los rituales y danzas, nuestros antepasados agradecían, ofrecían, pedían o buscaban la conexión con lo divino. Inclusive, bebidas como el mezcal o platillos preparados con maíz, como los tamales, formaban parte de ciertos ritos o ceremonias. 

Algunos de los rituales prehispánicos que sobreviven son los siguientes:

RITUALES
MÉXICO DESCONOCIDO
Los voladores

Los voladores de Papantla y los de Cuetzalan siguen practicando este ritual milenario. El sonido de los tambores, los movimientos, los simbolismos, todo poseía un significado que unía al hombre con los dioses, con la naturaleza. 

Los voladores representan los puntos cardinales y son parte de un rito para pedir lluvia y fertilidad. Y desde la elección del tronco comenzaba el ritual, pues se debe pedir permiso al bosque para poder cortarlo. Así, este ritual ha sobrevivido a lo largo del tiempo. 

Limpias y uso de plantas medicinales

Para curar el espíritu y las enfermedades, desde tiempos antiguos, en diferentes regiones, nuestros antepasados utilizaban remedios naturales. Esto se debía a la fuerte conexión que tenían con la naturaleza y a que conocían las propiedades de las plantas. Con ellas realizaban “limpias” o “sanaciones” para quitar todos los males. 

PROCESO

Aquí también podemos incluir otros rituales como el consumo de peyote. Se utiliza desde tiempos ancestrales con fines medicinales y sagrados por sus poderes visionarios. 

En México todavía hay lugares donde se realizan limpias, como en el Centro Histórico de la capital y en otros pueblos. 

Día de Muertos

El Día de Muertos se celebra de varias formas en México y, según la región, se practican diferentes rituales. Todos comparten ese origen prehispánico y esa visión del mundo espiritual. Para nuestros antepasados, morir era llegar al Mictlán, el lugar de los muertos. 

Si bien algunos rituales y costumbres han permanecido, gran parte ha pasado por evoluciones y sincretismos culturales y religiosos. Pero hoy, forman parte de nuestra gran herencia cultural. 

MÉXICO DESCONOCIDO

FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.