El cacao de México es apreciado en todo el mundo. Sin cacao no habría chocolate y la vida no tendría sentido. Para nuestros antepasados era considerado un tesoro y alimento de los dioses. Por eso existen bastantes bebidas que tienen como base esta semilla. Tabasco cuenta con al menos 4 bebidas con cacao, hoy te hablaremos del Chorote.
¿Nunca habías escuchado de él? No te preocupes, no eres el único. Tal vez no sea una bebida tan popular como el pozol o tascalate, pero es igual de tradicional. De hecho, en Tabasco es común beberlo en rezos o fiestas religiosas. Se acompaña con dulce de coco o papaya silvestre. En Día de Muertos lo acompañan con tamales.
El chorote es una bebida que se prepara con un fermentado de masa de nixtamal y cacao molido. Para la fermentación lo sirven en un recipiente de barro ovalado y largo, llamado apaste. Lo dejan reposar durante la mañana.
Esta bebida la tomaban los mayas, entonces si algún día te animas a probarlo, te estarás conectando con nuestros antepasados.
¿Quieres probarla? Entonces te dejaremos una receta. Sabemos que no puedes ir a Tabasco, así como así. Además, prepararlo es facilísimo. Eso sí, algún día si deberás darte una vuelta por allá para probarlo.
Necesitas:
1 1/2 litro agua
100 gramos cacao tostado y molido
200 gramos masa de maíz
200 gramos azúcar
Calienta el agua en una cacerola y cuando empiece a hervir, agrega el cacao junto con la masa de maíz y el azúcar. No dejes de mover la mezcla. Puedes añadir más agua si buscas una consistencia más ligera. Retira del fuego y pásala por un colador.
Puedes servirlo en pequeñas jícaras con hielos.
Y ahí tienes, Tabasco ha llegado a tu casa.
Dato curioso:
El chorote también lo consumen en Cuba, pero la receta es completamente diferente. Allá lo hacen con maíz tostado y leche de coco.