La lucha continúa
Como es bien sabido, hoy, como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en casi todo el mundo.
Esta fecha básicamente conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.
El Día Internacional de la Mujer, fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1975, sin embargo, se ha conmemorado desde mucho antes.
La versión más conocida de esta fecha es en 1908.
100 obreras en una fábrica de Nueva York realizaron una huelga para exigir mejoras en sus salarios y disminución de las jornadas de trabajo.
Esta marcha no fue bien tomada por los dueños de la fábrica, por lo que provocaron un incendio en las instalaciones.
El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna.
Durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países, han luchado e insistido por sus derechos:
Igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos en pie de igualdad con el hombre,
Cabe recalcar que no debe ser un símbolo de festejo, sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones.
Es por eso que cada 8 de marzo es indispensable reivindicar la lucha de todas las mujeres que han soñado y que hoy siguen construyendo países diferentes.
En México el 8 de marzo es un día de protesta y reflexión sobre los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en el país.
Las organizaciones de mujeres feministas y defensoras de los derechos humanos, utilizan esta fecha para hacer un llamado a la sociedad y al gobierno.
Esto para que se tomen medidas efectivas para garantizar la igualdad de género y eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres.
Y no solo el 8 de marzo, pues a lo largo de todo el mes se llevan a cabo diversas actividades y eventos incluyendo marchas, conferencias, foros y exposiciones.
Año con año las colectivas feministas realizan convocatorias por medio de las redes sociales.
Son ellas quienes impulsan a que las mujeres salgan y protesten por las condiciones adversas que padecen ante el patriarcado.
En los últimos años canciones performance, y otras creaciones han dejado huella en la humanidad.
Es por eso que hoy, en Más México queremos conmemorar a todas esas mujeres que siguen en la lucha para que se construya un camino hacia la igualdad.
Basado en los derechos humanos, la eliminación de estereotipos y los roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.
¡Todas tenemos derecho a vivir en igualdad, bienestar y libres de violencia!