Más México

¡Milagro mexicano! El nopal salva a una comunidad de Argelia

El nopal mexicano no sólo sirve para darle un mejor sabor a tus tacos o a tu carnita asada -aunque también es válido- y es que lo creas o no, el nopal ha salvado a la comunidad de Sidi Fredj, en Argelia.

¿Cómo fue que esto sucedió y de qué manera está ayudando el nopal en Argelia?

Todo comenzó cuando los agricultores de Argelia comenzaron a prestarle atención a esta milagrosa planta mexicana. Y es que, gracias al nopal, la economía comenzó a reactivarse en ciertas regiones que se mantenían en pobreza extrema.

¿Te lo perdiste? “El nopal, alimento sagrado y nutritivo de todos los mexicanos?”

La situación de Sidi Fredj era tan escasa que la gente comenzaba a migrar de su lugar de nacimiento, debido a la situación de desempleo y aridez de la región.

Pero como si fuera un milagro, la situación en la ciudad costera comenzó a mejorar gracias al nopal, por lo que decidieron empezar a cultivarlo por sus pencas, su flor y su fruta. Pues recordemos que el cactus Opuntia ficus-indica, por su nombre científico, cuenta con muchos beneficios, tanto para la salud como en la producción de gas y energía.

Fue gracias a los cosméticos y a la nueva demanda alimentaria que ayudó a impulsar la producción del nopal en los últimos años. Y aunque antes era cultivado sólo por la fruta, la cual era vendida en 10 dinares la pieza, algo así como en $1.56 pesos, ahora es aprovechada en casi todo su esplendor.

Propiedades naturales

Incluso, la industria cosmética y las revistas de moda -tanto europeas como estadounidenses- encontraron que el aceite de nopal contiene grandes propiedades antiarrugas. Las flores son ricas en vitamina C, calcio y magnesio. Los cuales son utilizados en aguas aromáticas, y la pulpa de la fruta es útil para mermeladas, vinagres y jugos.

Otra buena noticia, es que los expertos mexicanos ayudaron a los agricultores argelinos a mejorar e identificar las características más ventajosas para cultivar el nopal en sus tierras.

“Mi futuro está aquí, no es necesario ir al extranjero”

Fethi Gueldasmi, agricultor

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.