Tlaxcala, el estado más pequeño de México, cuenta con dos de los 111 Pueblos Mágicos de nuestro país: Tlaxco y Huamantla, este último conocido por la Huamantlada y sus famosos tapetes de aserrín. ¿Los conoces?
Patrimonio Cultural
La tradición de los tapetes de aserrín es tan importante para el estado que, en 2013, el Congreso del Estado decidió declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala. La razón principal de la elaboración de estos tapetes de aserrín es una forma de alabanza y agradecimiento por las bendiciones recibidas en las cosechas.
Agosto
Durante el mes de agosto se realizan las alfombras y tapetes de aserrín más grandes ya que es la fiesta patronal en la Basílica de la Caridad. Utilizan más de 25 tipos diferentes de flores y aproximadamente 3 mil manojos, las más utilizadas son las rosas, gardenias y girasoles además de semillas, frutas de temporada, metales y vidrios. Las realizaciones de estas obras de arte tienen un costo de entre 40 y 50 mil pesos por tapete.
Figuras geométricas y naturaleza
El 15 de agosto los tapetes acompañan el recorrido de la procesión de la Virgen de la Caridad, patrona de la población. Estos tapetes son composiciones de grecas que combinan formas geométricas y otras inspiradas en la naturaleza, como formas de flores y aves. Una de las cosas por resaltar del trabajo colectivo que realizan los vecinos de la población es que los tapetes se confeccionan durante la noche y madrugada anterior al día de fiesta y cubren una extensión de alrededor de 60 mil metros cuadrados, más de 10 km de recorrido de la procesión.
Tapetes internacionales
El trabajo de los artesanos de Huamantla, asentada a las faltas de La Malinche, es conocido a nivel internacional ya que en 1979 elaboraron un tapete de flores promoviendo el Congreso Misionero Latinoamericano de 1982 en la Basílica de San Pedro en Roma.