En octubre pasado nombraron a los nuevos pueblos mágicos de México y entre ellos está uno de Guanajuato, y es ¡Comonfort! Convirtiéndose en el sexto pueblo Mágico de este estado. También están Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas.
Su nombre original era Chamacuero que significa “lugar de ruinas”. Está ubicado al este de Guanajuato. Posee un clima cálido, paisajes sorprendentes, belleza arquitectónica, con una mezcla de elementos indígenas y coloniales. Además de gente auténtica, trabajadora y consciente de su herencia histórica y cultural, con la que se vuelve todavía más rico.
Turismo que enamora
La religión es un rasgo muy arraigado y distintivo del pueblo. Prueba de ello es la Parroquia de San Francisco, con fantásticas piezas de arte sacro retablos dorados, e imágenes. Además de un gran número de Capillas indígenas del siglo XVII y un santuario a la Virgen de los Remedios. La arquitectura y el arte sacro hacen de estos lugares algunos de los más grandes tesoros del lugar.
Otro de sus atractivos más populares es el Museo del Doctor José María Luis Mora, establecido en la casa de este político famoso, con dos salas de exposición, una, con algunos de sus textos, y otra, con objetos encontrados en la zona arqueológica del municipio.
El gran pasado de los mexicanos se respira en la zona arqueológica de Los Remedios. Actualmente sigue siendo estudiado, pero han encontrado evidencia de que era un centro cívico y ceremonial.
También ve al Centro Histórico y prueba deliciosos antojitos con tu familia bajo la sombra de un árbol. Frente a una bella fuente, un quiosco y rodeado de hermosos jardines. Te aseguro que el clima cálido y la serenidad del ambiente se llevarán todo tu estrés.
En cuanto a la gastronomía, las tortillas ceremoniales aquí son típicas en las fiestas; las nieves son riquísimas. Al igual que unos panquecillos llamados “fruta de horno”.
Ve la Fábrica de casimires Soria, uno de los pilares de la economía más importantes del municipio. Visita sus grandes haciendas de la época colonial y recorre sus calles llenas de vida e historia.
El pueblo está lleno de locales con artesanías diversas y bonitas: figuras de piedra, metates, molcajetes, cestos tejidos a mano y muchas más. Llévate en cada pieza un poco de su cultura, y claro, de su magia.
¡Vive grandes momentos en la hermosa y fértil tierra de Comonfort, Guanajuato!