Paracho, conocido como la Capital de la Guitarra es un municipio de Michoacán que queda cerca de Morelia. Aquí, hacer guitarras o instrumentos musicales no sólo es un oficio, sino un estilo de vida para sus habitantes.
Chécate esto: ‘Coscomatepec, el pueblo de las montañas colosales de Veracruz’
Un lugar con mucho ritmo
Desde hace varios siglos, esta comunidad se ha identificado como un pueblo artesanal. Y es que, tanto los hombres como las mujeres imprimen creatividad y esfuerzo al fabricar hermosas guitarras.
Por eso, las guitarras en Paracho ya son tradición. Este oficio se remonta al siglo XVI, cuando Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, decidió enseñarlo a un grupo de indígenas purépechas.
A partir de ese día, fabricar guitarras se volvió el principal trabajo de la mayoría de sus habitantes. Y, gracias a la técnica y el material, se posicionaron como instrumentos de gran calidad a nivel nacional.
Expertos en instrumentos de cuerda
Principalmente se utiliza cedro, paloescrito y el pinabete, considerada entre las maderas preciosas. Sus precios varían según el tipo de madera y los acabados, pero rondan entre 800 y 40 mil pesos o más.
Inclusive, famosos han comprado sus guitarras en este lugar y existen timbres emblemáticos para recordarlos. Algunos son: Los Panchos, Chamín Correa y Los Tres Caballeros, Gilberto Puente y los Tres Reyes, y de Sergio Méndes, entre otros.
Esta localidad también es conocida como Capital de los Instrumentos Musicales de Cuerda. Pues se construyen más de 120 instrumentos musicales diferentes.
No todo es música
Podrás encontrar comida típica como las corundas, el pozole de maíz morado o la atapakua, una mezcla de tomatillo, flor de calabaza y carne de cerdo. La mayoría de sus platillos son típicos y nunca pueden faltar en sus festejos tradicionales.
Su arquitectura, tampoco se queda atrás, pues sus centros turísticos como la Casa de la Cultura, son templos que datan de la época colonial.
Por cierto, cada año se lleva a cabo la Feria Internacional de la Guitarra. ¡Ahora ya sabes dónde comprar tus instrumentos musicales!
Fotos: Sin embargo