Ya se inauguró un trayecto de 680 metros de la Zona Arqueológica de Monte Albán. Así será más fácil el acceso para las personas con discapacidad y adultos mayores que quieran disfrutar de este espacio. Con esto, la zona arqueológica se convierte en la primera que brindará inclusión y fácil movilización a nivel nacional.
Todo esto sucedió en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre). Y en la inauguración participó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Así como la presidente honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat.
¿Te lo perdiste? “Drenaje más grande del mundo, ¿adiós inundaciones en la CDMX?”
Obras para facilitar el acceso
Para mejorar la accesibilidad de Monte Albán se invirtieron 3.5 millones de pesos. Por un lado, rehabilitaron el acceso a la entrada hacia la plaza principal de la zona. También adaptaron la infraestructura con rampas en el área de ‘Juego de Pelota’ y en el Museo.
Además, se entregaron dos carritos y cuatro sillas eléctricas para poder trasladar a estas personas por la zona. Por otro lado, el gobernador anunció la terminación de la barda perimetral que resguardará este Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Monte Albán para todos
El gobernador destacó que la finalidad de las obras es que Monte Albán sea una zona incluyente. Lo que los llevó a elaborar el proyecto “Habilitación de acceso para las personas con discapacidad motriz”. Asimismo, éste se derivó del taller “Monte Albán Accesible”, que contó con la participación de especialistas y personal del DIF Oaxaca.
Lo que busca este Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán es la conservación de tan importante patrimonio. Al mismo tiempo, pretende promover mecanismos de investigación y de difusión del sitio.
Con estas acciones, Monte Albán será más accesible para todos. Y más personas podrán conocer todos sus misterios y tesoros.
FOTO PRINCIPAL: RINCONES DE MÉXICO