Más México

Dioses mayas, conoce a los cinco más poderosos y temidos

La cosmovisión maya tenía una concepción del mundo fuera de toda lógica, sus propios dioses durante varios años y hasta la actualidad, despertaron interés por el gran misterio que los rodeaba. Pues no sólo tenían un papel fundamental en la naturaleza, sino también en la política, los ciclos de la vida y la sociedad.

Pero de todo el panteón de dioses, hay unos pocos que destacan por su aterrador poder. ¿Los conoces? Aquí te los presentamos:

¿Te lo perdiste? “La Llorona fue la primera película de terror mexicano”

Buluc Chabtan

Conocido como el dios de la guerra por excelencia, Buluc Chabtan era la deidad de la muerte violenta, la destrucción y el sacrificio sangriento. En los códices, está representado con una línea negra alrededor de los ojos. Y a menudo, se le muestra en compañía de Ah Puch, el dios de la muerte que incendia casa y atraviesa hombres con su lanza.

dioses
Etsy

Camazotz

Está Dios es uno de los personajes más misteriosos, pues se sabe que era considerado el dios murciélago que resguardaba el inframundo. Según los vestigios encontrados, Camazotz era el único dios que poseía los misterios de la vida y la muerte. Sin embargo, también era conocido por ser uno de los mejores asesinos, ya que solía decapitar con violencia a sus enemigos.

Chac Bolay

Su ser, encarnaba una de las figuras más sagradas y simbólicas en el mundo prehispánico: el jaguar. Chac Bolay, era el dios que representaba el paso del sol por el inframundo, y estaba relacionado directamente con el gran señor de la muerte. De acuerdo con los códices, era la deidad que representaba la oscuridad. Su cabeza, era de un jaguar y su cuerpo estaba cubierto de manchas que simbolizaban el cielo en la noche con sus estrellas.

mitología

Zipacná

Este dios, en realidad era considerado un demonio, sus acciones siempre eran arrogantes, violentas y se caracterizaba por tener el aspecto de un caimán gigante. Según el Popol Vuh, poseía una fuerza inigualable que era equivalente a la de cuatrocientos hombres. Además, era muy astuto, porque logró fingir su muerte para después sorprender a sus asesinos y matarlos derrumbando su hogar.

Yum Cimil

Fue uno de los dioses más valientes y temerarios de todo el panteón. Su papel, era el de la muerte, por eso poseía más poder y dominio que cualquiera en el infierno. Su apariencia era muy llamativa, ya que cambiaba de forma todo el tiempo. Sin embargo, este dios era el responsable por la muerte de los enfermos. La mayoría de los casos eran causados por este dios, quien los enfermaba para arrastrarlos al infierno y asesinarlos.

Lifeder

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.