La urgencia ambiental que el mundo padece cada día es más notoria y un evento que tuvo lugar en el Golfo de California confirma lo anterior. Pues, cinco ejemplares de lobos marinos, fueron rescatados de morir ahorcados en redes de pesca. El evento, tuvo lugar en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.
El rescate de las tres crías de menos de un año, un macho y una hembra adulta se logró gracias a La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. A través, del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. También de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina.
¿Te lo perdiste? “Más allá de las manchas es el arte huichol, para salvar a los jaguares”
Un rescate conjunto
Afortunadamente los ejemplares se rescataron a tiempo y se pusieron a salvo en las áreas de conservación señaladas. La operación, fue resultado de la Segunda Campaña de Desenmalle de Lobos Marinos de la Isla San Jorge. En donde participaron 35 representantes de organizaciones de la sociedad civil y un grupo de pescadores de Caborca, Sonora
Recordemos que los lobos marinos son una especie en peligro grave de extinción. Y, aunque, en los últimos meses se han puesto en marcha medidas para evitar su desaparición, la caza furtiva y la pesa desmedida son factores que provocaron que actualmente sólo se encuentren 700 ejemplares vivos.
¿Cómo quedaron atrapados los lobos marinos?
El sistema clandestino de captura, se da principalmente porque las redes de enmalle son instaladas, se mueven con las corrientes para capturar diversas especies. Las cuales no se pueden liberar y mueren asfixiadas.
Sin embargo, aunque el lobo marino sigue siendo una especie en peligro de extinción. Los esfuerzos puestos en marcha han permitido conseguir que el número de ejemplares vivos vaya creciendo poco a poco.