.
menu
close

Despertar México 2018, la inspiración para alcanzar tus sueños

Escrito el 23 enero, 2018

Despierta 2018

“Seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente a los demás. La vida no se trata de la fuerza de tus golpes, sino de la fortaleza de tu carácter. No te des por vencido”. Sylvester Stallone.

México es un país lleno de personas exitosas, carismáticas y que no se dan por vencida a pesar de las adversidades o las circunstancias, con tal de alcanzar sus sueños y verlos materializados. Con esta mentalidad, Alejandra Brockman lidera un proyecto llamado “Despertar México”, cuyo objetivo es “crear herramientas que ayuden a las nuevas generaciones a guiarse a sí mismos con autonomía y a aprovechar su potencial creativo. Buscan sensibilizar a los niños y adolescentes mexicanos pues están convencidos de que si se desarrollan como individuos realizados, aportarán a la construcción de un mejor país”.

Edición 2018

La edición 2018 se llevó a cabo este martes y Más México estuvo presente. Los pasillos del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, se llenaron de alumnos de diferentes escuelas desde los 8 años hasta los 15, con el objetivo de presenciar el evento conducido por Bully y Jaqueline Bracamontes, quienes guiaban las pláticas de diferentes mexicanos que han luchado por sus sueños de diversas formas y que lo han alcanzado a diferentes edades a pesar de sus miedos y obstáculos encontrados en el camino.

El evento que duró poco más de una hora contó con la participación de Alyosha Barreiro, la diva de la ópera pop: Filippa Giordano, la Orquesta Sinfónica de Minería, José Hernández y Luis Ángel Jaramillo.

Cómo tocar las estrellas

José Hernández, uno de los participantes del evento #Despertar2018, es el astronauta mexicano-estadounidense, cuya historia para alcanzar sus sueños es una en un millón ya que fue rechazado por la NASA no una, ni dos, ni cinco veces, sino 11 veces. Fue hasta la doceava vez que envió su solicitud que fue aceptado y posteriormente enviado al espacio para cumplir una misión. ¿Cómo fue que lo logró? Desde niño y tras ver en la televisión el lanzamiento de una nave al espacio, decidió ese día que un día llegaría a ser astronauta y lo tenía tan claro que siguió la receta de su padre para lograrlo:

Definir lo que quería, evaluar qué tan lejos estaba de su sueño, descifrar qué era lo que tenía que hacer para alcanzarlo y tener una buena educación; sin embargo, Hernández le agregó un ingrediente más a la receta: la perseverancia. Durante su camino para llegar a la NASA se dio cuenta de qué era lo que le faltaba para cumplir las características y lo aceptaran y tres de ellas fueron: aprender a pilotear, aprender a bucear y aprender ruso.

Aunque cualquiera se hubiera dado por vencido desde la primera vez que lo rechazaron, José no lo hizo ya que no quería defraudar a ese niño de 10 años que vio el lanzamiento de una de las misiones al espacio, por lo que “Este tipo de eventos me da la oportunidad de hablar ante 10 mil jóvenes y plantarles la semilla de esperanza de que todo es posible. Yo estoy aquí y es prueba de que sí funciona para alcanzar tus sueños”, comentó el astronauta a Más México.

Además, otro de los consejos que el astronauta brindó a los jóvenes es que no abandonen su país, que trabajen duro por alcanzar su sueño desde aquí ya que así es como le harán un favor y ayudarán a construir un México mejor.

Recuérdame si mi guitarra oyes llorar…

La película animada que anda en boca de todos es sin duda alguna “Coco” de Disney – Pixar, inspirada en las tradiciones del Día de Muertos en nuestro país y uno de los más felices del éxito de la cinta es sin duda alguna Luis Ángel Jaramillo, mexicano de 13 años que prestó su voz al personaje principal de la historia: Miguel. Además de ser interprete de las canciones “Recuérdame” y “Un poco loco”. Su historia de perseverancia es ejemplo para los niños y jóvenes mexicanos ya que a pesar de su corta edad, hizo todo lo posible para quedarse con el papel de la película.

“Nunca había hecho doblaje de voz, fue mi primer doblaje, ese fue mi primer reto y no quiero dejar de hacerlo, lo único que hice fue disfrutar. Además, me estoy especializando más en la música e interpretación”. Respecto a la nominación que tiene la canción que interpreta en español de la película dijo que “es un orgullo formar parte de la producción y el reconocimiento de premios como éste, estoy encantado con la película y agradecido por la oportunidad de escuchar mi voz en la pantalla grande”.

Luis Ángel recomendó a los niños y jóvenes que “luchen por ese sueño, que detrás de un sueño viene y otro y que aunque no es nada fácil, no es imposible alcanzar las metas si se lucha por ellas”.

José y Luis Ángel son claro ejemplo del orgullo mexicano que hay en nuestro país, porque lo hecho en México está bien hecho y porque ser mexicano es motivo para gritarlo.

#Despertar2018

Despertar no sólo se ve materializado en el evento del Auditorio Nacional sino que también cuenta con una serie de cursos y talleres dirigidos a padres de familia y jóvenes, que se imparten a lo largo del año en auditorios de colegios ubicados en diversas partes de la ciudad. Todos los eventos y cursos realizados siempre se basan en tres ejes: brindar soporte emocional, fomentar la conciencia y el desarrollo y apuntalar la orientación vocacional.

El evento abrió la reflexión sobre la pasión como punto neurálgico de vida y del desarrollo personal. El trabajo en la vida adulta puede ser la continuidad del juego de infancia. ¿Quién dijo que el trabajo no puede divertir, emocionar, apasionar y estimular la creatividad?

Para conocer más de lo que sucedió en el evento, sigue el hashtag #Despertar2018 en Twitter y disfruta de los números musicales mexicanos que se presentaron, además de la interpretación de la canción recientemente nominada a los Premios de la Academia 2018: “Recuérdame”, por Luis Ángel Jaramillo.


Chío Camarena
@rochio_cm

Echa el chal con nosotros