El joven mexicano Adán Ramírez desarrolló paneles solares inteligentes que generan oxígeno y energía. Gracias a ellos, se convirtió en el Innovador del Año 2019, de acuerdo con el MIT Technology Review en español. Así lo indica la tercera edición de los premios “Innovadores menores de 35 Latinoamérica”.
¿Te lo perdiste? “Aztechsat-1 inicia operaciones en el espacio”
Paneles solares y generadores de oxígeno
Este proyecto representa una opción innovadora frente al aumento de emisiones de gases por causa del excesivo consumo de energía.
“Gracias a estos paneles, estamos reinventando la manera en la que generamos energía, el estilo que se puede dar a las edificaciones por su geometría y adaptabilidad. Estos biopaneles permitirán ser un sistema de monitoreo de sustentabilidad, al poder transmitir información valiosa sobre la contaminación que cada uno procese. Abriendo un abanico de posibilidades ya que nosotros queremos llegar a ser el smartphone de las energías sustentables”.
Adán Ramírez
Su fin es generar energía sustentable para el consumo humano, mediante el aprovechamiento de la radiación solar. A través de microalgas y nanofluidos es cómo sus paneles liberan el oxígeno. Y, al mismo tiempo, absorben el dióxido de carbono a partir de la fotosíntesis.
El Innovador del 2019
Adán Ramírez es biotecnólogo y descubrió que las algas eran una efectiva forma de generar tanto energía como oxígeno. Así como para absorber el dióxido de carbono.
De este modo, buscó crear un sistema que pudiera sacar provecho de sus características y a un costo accesible. Entonces surgieron estos paneles solares inteligentes que fabrican en su empresa pionera Green Fluidics.
De acuerdo con Ramírez, es de las primeras empresas de biotecnología espacial del mundo y la primera en México. Si quieres conocer más de ella y de cómo funcionan los paneles, entra aquí.
Con sus paneles solares inteligentes podría enfrentarse al cambio climático, que cada vez más amenaza la producción de energías renovables.