Más México

Misión Colmena, donde la UNAM llevará mini robots a la Luna

La Universidad Nacional Autónoma de México hará realidad uno de los proyectos más codiciados hasta el momento. Se trata de Misión Colmena, una iniciativa del Instituto de Ciencias Nucleares financiada con recursos públicos y privados.

¿Te lo perdiste? “Estudiantes oaxaqueños ganan concurso de robótica en China”

misión

¿De qué se trata?

La tripulación colocará nueve pequeños robots, además de un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, en la superficie de la Luna. Los cuales navegarán de manera autónoma hasta encontrarse y formar un enjambre con el fin de crear un panel solar.

“Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”.

Gustavo Medina, Investigador ICN

Tecnología mexicana que llega a los cielos

El diseño, construcción y validación lo llevarán a cabo alumnos de la UNAM de distintas carreras. Como ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, arte y diseño. Esto, con el fin de trabajar en un ambiente multidisciplinar que integre la visión de todos los sectores humanos que contiene la Universidad.

La misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial. Cabe señalar, que fue desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Misión, un desafío tecnológico único

Hasta ahora, 50 alumnos han sido seleccionados para participar en la misión colmena y se espera que el lanzamiento se lleve a cabo en 2021. Además, la empresa que estará a cargo será Astrobotic , que también llevará experimentos de otros países y de la NASA.

La estrategia que se tiene programada hasta el momento, es desarrollar enjambres de robots muy pequeños, que puedan desarrollar estructuras o tareas grupales que ayuden a crear sistemas complejos usando propiedades emergentes.

FOTO PRINCIPAL: UNAM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.