Más México
niño

Día del niño, una invitación para garantizar su bienestar

Cada 30 abril en México celebramos el Día del Niño, muchos niños realizan actividades recreativas en sus escuelas o reciben regalos y dulces. Pero se han detenido a reflexionar, ¿por qué se celebra?

¿Te lo perdiste? “Maíz de Tehuacán tan antiguo que se estudia su evolución”

Historia

En nuestro país existen registros que dicen que el primer intento de celebrar el Día del Niño se dio el 8 de mayo de 1916 en Tantoyuca, Veracruz. No obstante, esto cambió a raíz de la Primera Guerra Mundial, donde muchos menores quedaron desprotegidos.

niño
CUARTOSCURO

México participó en la Convención de Ginebra donde se hizo reconocimiento jurídico internacional de los derechos de la niñez en 1924. Fue cuando el entonces presidente de nuestro país, Álvaro Obregón, estableció el 30 de abril como la fecha oficial para festejar a los niños.

Para 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países a dedicar un día para promover el bienestar de los niños del mundo.

Sin embargo, fue hasta el 20 de noviembre de 1959 cuando la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Por esta razón se estableció esa fecha como el Día Internacional del Niño.

México es uno de los pocos países que no celebran el Día del Niño el 20 de noviembre. Esto es porque ese día se conmemora el inicio de la Revolución mexicana. Y las autoridades de nuestro país decidieron mantener al 30 de abril con el día para celebrar a los niños.

¿Qué celebra el Día del niño?

El objetivo del Día del Niño no es solo regalar obsequios y dulces a los niños y niñas del mundo. De acuerdo con la ONU, esta fecha es una invitación a recordar que los niños son el grupo más vulnerable y que es deber de todos garantizar su bienestar.

niño
EL SIGLO DE TORREÓN

En esta fecha se debe promover la fraternidad entre los menores. Así como reconocer sus derechos y cubrir sus necesidades para un futuro mejor. No debemos olvidar que este día reconoce a aquellos que interrumpieron (y que aún interrumpen) su infancia por laborar o por participar en movimientos armados.

Cabe mencionar que en México fue hasta el año 2000 cuando se promulgó la primera Ley de Derechos de las Niñas y Niños. Esta fue reformulada en 2014, en la actualización se incluyeron los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

FOTO PRINCIPAL: UANL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.