El primero de mayo es un día de asueto en distintos países y México no es la excepción. Cada que llega esta fecha, es común ver que organizaciones civiles y sindicales salen a marchar a las calles por el Día del Trabajo.
¿Te lo perdiste? “Secundaria de Oaxaca enseña apicultura a sus alumnos”
¿Por qué se conmemora esta fecha?
Para responder esa pregunta nos remontaremos a las huelgas obreras que tuvieron lugar en el siglo XIX. En 1886, un grupo de trabajadores sindicalistas fueron ejecutados en Chicago, Estados Unidos.
Este grupo de trabajadores pugnaban por la reducción por la reducción de laboral de 16 a 8 horas diarias. Asimismo, los sindicatos de trabajadores hicieron paros hasta que la presión hizo ceder al entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson. El mandatario se vio obligado a promulgar una ley que establecía una jornada de 8 horas de trabajo.
No obstante, la decisión de Johnson no fue vista con buenos ojos por el sector empresarial, quienes decidieron no acatar la ley. La postura de los empresarios desató una huelga el primero de mayo.
Albert Parsons, un periodista local, logró reunir a más de 80 mil trabajadores. Y la huelga se extendió a otras ciudades, juntando a más de 400 mil obreros. Los huelguistas fueron calificados como “lunáticos poco patriotas” y los hechos subieron de tono.
La fábrica McCormick de Chicago, se negó a reconocer la victoria obrera y la policía abrió fuego contra la multitud. Los enfrentamientos duraron días, y el 4 de mayo estalló una bomba contra las fuerzas policiales.
A consecuencia de esto, varios obreros fueron detenidos y enjuiciados 31 obreros. De los cuales 8 personas fueron condenados. Albert Parsons, Adolph Fisher, Louis Lingg. También, George Engel, August Spies, Michel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a muerte. Mientras que Oscar Neebe obtuvo una condena a 15 años de trabajos forzados.
A raíz de los trágicos sucesos, a este grupo de trabajadores se les conoce como “Los mártires de Chicago”. El Día Internacional del Trabajo fue establecido por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.
El primero de mayo en México
En nuestro país, la primera vez que se conmemoró el Día del Trabajo fue el primero de mayo de 1913, durante el gobierno golpista de Victoriano Huerta. La Casa del Obrero Mundial convocó a los trabajadores a salir a las calles y cerca de 25 mil trabajadores salieron a las calles con pancartas rojinegras.
Entre las organizaciones obrera que participaron están los obreros de la Fábrica de fósforos y cerillos la Central, las mutualistas de Amistad y Progreso, Esperanza y Caridad, Unión y Concordia, Verdad y Trabajo y los Ferrocarrileros de la División de Hidalgo.