Más México

Material para construir en la luna lo inventaron unos mexicanos

Junto a un grupo de jóvenes, Xóchitl Silvestre desarrolló un material que podría servir para construir hábitats para astronautas en la luna. Además, este proyecto ganó el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP) de la Nasa.

Lo mejor es que su propuesta se analizará el siguiente año en una misión de pruebas del Módulo de Experimentación Espacial (MISSE). Ésta consiste en que esté en la estación espacial internacional entre 6 y 12 meses. De igual manera, si funciona, podría aplicarse para la exploración lunar Artemisa para el 2024.

MATERIAL
FOTOS: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

La joven estudia ingeniería en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Durango. Mientras que los demás integrantes del equipo son Andrés Romero, Gabriel Sosa, Jorge Arteaga, Liam Monashy y Rafael Legorreta. Asimismo, contaron con la asesoría del doctor Roberto Luis Palomino Resendiz.

Para presentar su proyecto, viajaron hasta el U.S Space & Rocket Center, en Huntsville Alabama.

¿Te lo perdiste? “Nanosatélite 100% mexicano ya tiene fecha de lanzamiento”

Un material para construir en la luna

Xóchitl y su equipo crearon un material cerámico químicamente estable y cristalino. Éste podría servir para construir hábitats lunares para astronautas. Además, tiene un bajo costo, posee propiedades magnéticas y es resistente a las condiciones del espacio.

“En su primera fase, se ha investigado el uso de la cerámica de tipo hexaferrita para la protección de la radiación ultravioleta (UV). Así como su comportamiento en condiciones extremas de temperatura y presión atmosférica “.

Xóchitl Silvestre

Durante la competencia, el equipo tuvo que desarrollar varias actividades. Tales como una capacitación de parte de la empresa AEXA, la participación en el Space Camp y la competencia muestra. Por si fuera poco, los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con especialistas de la Agencia Nacional Espacial. Finalmente, su proyecto fue el ganador.

Este concurso invita a chicos de todo el mundo para inventar soluciones que contribuyan al desarrollo humano. Así como, crear herramientas para las expediciones de la NASA. Y estos jóvenes demostraron un gran ingenio que podría quedar plasmado en la luna.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.