Más México

Científicos del IPN crean tortilla de cebada que combate la obesidad

La tortilla es deliciosa. Y como todo buen mexicano, seguro es un alimento que no puedes dejar fuera a la hora de la comida. Sin embargo, en exceso y para algunas personas, puede resultar dañina. Por esta razón, científicos del IPN han creado una tortilla hecha a base de cebada que previene y combate la obesidad.

Chécate esto: ‘¡Ya llegaron los merengues! Un postre que a todos nos encanta’

Tortilla que alivia

Recordemos que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Los investigadores de este proyecto son Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla, Ana María González Farías, Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández. Cada uno de ellos, forma parte de la Escuela Superior de Medicina del IPN y su producto tiene por nombre Maltitortilla Glucofixed.

Tortillas de cebada

¿Por qué cebada?

La Maltitortilla está elaborada a base de cebada con el objetivo de controlar la diabetes, minimizar la glucosa en la sangre y reducir los problemas por obesidad.

Según los resultados de las investigaciones, descubrieron que la cebada es rica en potasio, magnesio, fósforo y oligoelementos.

Por otro lado, esta tortilla tiene un índice glucémico menor que la del maíz, lo cual la vuelve ideal para tratar diversos problemas. El índice glucémico se refiere a la capacidad que tiene algún alimento para aumentar los niveles de glucosa.

Propiedades y aportaciones

Los investigadores comentaron que este producto es ideal para personas que padecen enfermedades crónicas y degenerativas. Tales como la obesidad, el sobrepeso y problemas intestinales.

Además, gracias a sus nutrientes, la maltitortilla es capaz de potenciar el crecimiento en niños y adolescentes. Ya que aporta minerales como el fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc y potasio; así como vitaminas del grupo A, B y C.

También contiene lisina y aminoácidos esenciales para que nuestro organismo realice muchas de sus funciones. Y una de las propiedades más importantes es que fortalece el sistema inmunológico.

Se espera que el producto salga pronto a la venta, pues aún se encuentra en búsqueda de una patente. ¡Estaremos atentos de su salida!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.