Más México

Científicos del IPN crean tortilla de cebada que combate la obesidad

La tortilla es deliciosa. Y como todo buen mexicano, seguro es un alimento que no puedes dejar fuera a la hora de la comida. Sin embargo, en exceso y para algunas personas, puede resultar dañina. Por esta razón, científicos del IPN han creado una tortilla hecha a base de cebada que previene y combate la obesidad.

Chécate esto: ‘¡Ya llegaron los merengues! Un postre que a todos nos encanta’

Tortilla que alivia

Recordemos que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Los investigadores de este proyecto son Gustavo Acosta Altamirano, Gabriela Cortés Moreno, Eleazar Lara Padilla, Ana María González Farías, Ladys Moreno Galicia y Marlene Hernández. Cada uno de ellos, forma parte de la Escuela Superior de Medicina del IPN y su producto tiene por nombre Maltitortilla Glucofixed.

Tortillas de cebada

¿Por qué cebada?

La Maltitortilla está elaborada a base de cebada con el objetivo de controlar la diabetes, minimizar la glucosa en la sangre y reducir los problemas por obesidad.

Según los resultados de las investigaciones, descubrieron que la cebada es rica en potasio, magnesio, fósforo y oligoelementos.

Por otro lado, esta tortilla tiene un índice glucémico menor que la del maíz, lo cual la vuelve ideal para tratar diversos problemas. El índice glucémico se refiere a la capacidad que tiene algún alimento para aumentar los niveles de glucosa.

Propiedades y aportaciones

Los investigadores comentaron que este producto es ideal para personas que padecen enfermedades crónicas y degenerativas. Tales como la obesidad, el sobrepeso y problemas intestinales.

Además, gracias a sus nutrientes, la maltitortilla es capaz de potenciar el crecimiento en niños y adolescentes. Ya que aporta minerales como el fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc y potasio; así como vitaminas del grupo A, B y C.

También contiene lisina y aminoácidos esenciales para que nuestro organismo realice muchas de sus funciones. Y una de las propiedades más importantes es que fortalece el sistema inmunológico.

Se espera que el producto salga pronto a la venta, pues aún se encuentra en búsqueda de una patente. ¡Estaremos atentos de su salida!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.