Las danzas tradicionales de México van más allá de movimientos al ritmo de la música. Detrás de cada una hay un significado, se expresan nuestras raíces y reconectamos el espíritu con nuestro pasado. Por lo mismo, los danzantes se lo toman en serio. Así ocurre con la Danza del Venado, una danza muy valiosa para los indígenas yaquis.
¿Te lo perdiste? “Danza de los Chinelos, una colorida tradición de Morelos”
Ritual ancestral en honor a la naturaleza
Tanto el pueblo yaqui como el mayo, que se encuentran entre Sonora y Sinaloa, celebran la Danza del Venado. Esta danza ritual es una representación de la cacería del venado, considerado como un héroe entre los yaquis y mayos.
Y es que expresa el respeto del hombre hacia la naturaleza por ser fuente de vida y sustento. Pues recordemos que para las culturas ancestrales era muy importante pedir permiso a la Madre Tierra para extraer sus recursos.
Vestuario de la Danza del Venado
Sin duda, algo que distingue esta danza es el vestuario. Dentro de la danza participan el Venado y los Pascolas, que son los cazadores.
Quien representa al venado sobre su cabeza utiliza una cabeza de venado disecada con una cinta roja entre los cuernos. Ésta se coloca sobre otra de color blanco que tapa ligeramente los ojos del venado. Además, el torso va desnudo y sobre el cuello ocupan collares de concha nácar.
A la cintura llevan una pañoleta de flores o figuras geométricas y en la cadera un rebozo que llega hasta las rodillas. Éste se sostiene con una faja y un cinturón con pezuñas de venado. Mientras que en los tobillos llevan capullos de mariposa (Tenaboim), que simulan el sonido de un cascabel. También llevan los pies descalzos y en cada mano sostienen una sonaja hecha con guajes.
Por otro lado, están los cuatro Pascolas, quienes llevan una máscara con adornos de color negro, rojo o blanco. También llevan los collares, los capullos en los tobillos y la sonaja en las manos.
Los danzantes se transforman
Durante el baile, el danzante principal se mueve enérgicamente, salta y se mueve con la agilidad de un venado. Después, se sobresalta con la aparición de los Pascolas y, finalmente, muere.
Otro rasgo característico de la Danza del Venado son los instrumentos, pues representan los elementos de la Madre Tierra. Entre ellos están el Baa-wéhai, que es un tambor de agua; y el Hirúkiam, que son raspadores de maderas. Además, se escuchan la flauta conocida como Bacacusia y el Tambor Cúbahi.
Aunque es una de las más antiguas danzas que hay en México, su significado es vigente. Pues nos invita a agradecer a la naturaleza lo que nos regala. Además, es una danza llena de sabiduría ancestral que enriquece y fortalece nuestra cultura.
FOTO PRINCIPAL: PUEBLOS DE MÉXICO