Más México

Cobá: la zona arqueológica de los caminos en Quintana Roo

Los caminos blancos o sacbés y la poca distancia que hay hasta Tulúm y a Chichén Itza, son lo que más se conoce de Cobá

Nuestro país está repleto de zonas arqueológicas y vestigios históricos; muchos de los cuales pertenecen a la época prehispánica. Los más conocidos, sin duda, son los que se hallan en la zona centro y sur de la República; en especil, los pertenecientes a los mixtecas y a los mayas. Uno de estos es Cobá.

Los mayas decidieron establecer Cobá en un punto que queda cerca de 90 kilómetros de Chichén Itzá; y a menos de la mitad de esa distancia hasta Tulum. Por supuesto, este hecho era sumamente útil en ese entonces, ya que ayudó a que la comunicación entre ciudades fuera más sencilla.

De hecho, se sabe que Cobá es una de las ciudades con más caminos a su alrededor. Los caminos elevados de piedra también son conocidos como sacbé, que en maya quiere decir camino blanco. Aun así, la traducción del término Cobá ha resultado un poco más difícil, ya que, como sucede con muchos nombres provenientes de lenguas prehispánicas, es posible que la dificultad de la pronunciación para los conquistadores les haya hecho modificar la palabra, un efecto que también pudo haber tenido el mismo paso del tiempo.

Sin embargo, se cree que el nombre de este sitio puede venir de la combinación de cob, humedad; y ha, agua. Dado que se encuentra rodeado de lagos, es posible que su nombre se relacionara con el tema. Aun así, existen otras traducciones que también serían aceptables, como diente de tuza o agua abundante. Su relación con el agua también explica la posibilidad de que, en algún momento; Cobá haya ejercido cierto poderío, pues la cercanía con los ríos, lagos, o cenotes, otorgaba poder.

Si te gusta conocer sobre las ciudades prehispánicas, las pirámides o las leyendas que se contaban en ese entonces, te invitamos a leer esta nota sobre Chichén Itzá y la leyenda de cómo todos sus pobladores desaparecieron.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.