Entre 1992 y 1993 se acuñaron una serie de monedas de 10 pesos algo peculiares. El elemento característico fue la plata con la que se hizo el centro. Estas monedas se produjeron como parte de la celebración del Banco de México por la aparición de los “Nuevos Pesos”. Evento que es mejor conocido por los mexicanos como la devaluación.
En la actualidad el centro de las monedas de 10 pesos está hecho de una aleación de cobre (65%), níquel (10%) y zinc (25%). No obstante, en la ya mencionada etapa del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se utilizó plata 0.95 auténtica, para conformar la parte central de los “Diez nuevos pesos”.
Quizá, a partir de ahora pongas más atención a las monedas de 10 pesos que llegan a tus manos. La manera de identificarlas es poner atención en el reverso de la moneda. Justo en el anillo que circunda el centro verás la leyenda “Diez nuevos pesos”. Además, te darás cuenta de que el centro brilla más y el borde es más oscuro con respecto a las otras monedas.
Te recomendamos: “Árboles artificiales que generan oxígeno llegarán a Tamaulipas”
Monedas de 10 con plata en el centro
Los aficionados a la numismática coleccionan este tipo de ejemplares. Las monedas de 10 pesos con centro de plata en buen estado, pueden valer entre 50 y 2 mil pesos. El precio depende del estado del ejemplar. Es decir, que tengan la menor cantidad posible de rayones y golpes. Algo que es bastante raro en monedas que han estado en circulación durante 30 años.
El elevado valor de las monedas de los denominados “Nuevos pesos” no se limita únicamente a las de 10 pesos. Las monedas de un “Nuevo peso” de 1995, llegan a cotizarse en precios superiores a los mil 100 pesos, debido a que se consideran escasas por el poco tiempo que duraron en circulación.
También está el caso de la moneda de 20 “Nuevos pesos” de 1994, que, en su momento, tuvo un error de acuñación, y en algunos sitios llega a cotizarse en más de 4 mil pesos. Por último, está la moneda de cinco “Nuevos pesos” de 1995, que alcanza valores superiores a los 2 mil pesos.
FOTO DE PORTADA: ESPECIAL