Es común que el gato montés se encuentre solo
Con el vientre y parte de sus patas de un color más claro que su cuerpo; el gato montés que habita en el sur del país suele andar solo. Llega a pesar hasta doce kilos; y en algunas ocasiones, presenta manchas.
Es considerado el tercero de los felinos más grandes en nuestro país. Habita toda la zona árida y desértica; aunque también se adapta a las zonas boscosas no tan pobladas de vegetación. Mientras los felinos por lo general son nocturnos; también se ha detectado al gato montés teniendo actividad durante las horas de la tarde.
Solamente durante la época de celo se le ve acompañado, aunque por lo general tiene más de una pareja. Además, las hembras cuidan de sus crías durante el primer año de vida. Pueden llegar a tener desde uno hasta seis cachorros.
Su dieta consiste principalmente en conejos, liebres y otros roedores; lo que lo convierte en una creatura de suma importancia para el control de la población de estas especies. A pesar de ello; muchas creencias falsas sobre sus hábitos alimenticios y sus presas se han ido transmitiendo con el paso del tiempo, y es difícil erradicarlas.
Al igual que este felino, otros animales que habitan en nuestro país se hallan en peligro de extinción debido a diversas situaciones. ¿Los conoces?