El flamboyán es uno de los árboles más coloridos que florece en primavera en nuestro país
Capaz de alcanzar hasta más de ocho metros de altura; el Flamboyán es un árbol muy conocido en México. Originario de Madagascar, en algún momento fue traído a México para llenar de color las calles y los parques de nuestro país.
Su corteza, de un gris pálido; es característica y contrasta con las flores de un rojo intenso que cada primavera inunda su copa. Otra característica es que es alelopático; es decir, que no permite que ningún organismo crezca bajo su sombra.
No solo eso; pue se sabe que sus raíces son fuertes y tienden a expandirse. Por lo tanto, debe tenerse cuidado con el lugar en donde se siembra, ya que puede interferir con construcciones o tuberías cercanas.
Aunque puede crecer varios metros cada año; tarda varios de ellos en florecer. En México se encuentran sobre todo en Veracruz y en estados del sur; aunque existen ejemplares en el Estado de México.
Aunque es mayormente conocido como Flamboyán; también suele llamársele Malinche, árbol de fuego o el árbol de las llamas; a pesar de que solamente luce sus tonos rojizos o anaranjados entre mayo y julio o agosto. El resto del año solamente exhibe sus hojas, como helechos, de un verde intenso.
Su fruto son vainas, largas pero angostas; que en ciertos países del Caribe se utilizan como maracas o instrumentos musicales. Además de esto, suele sembrarse únicamente con un propósito ornamental. Existen ejemplares de flamboyán con flores amarillas; que no deben confundirse con el guayacán.
Tal como el Flamboyán; muchos árboles y flores llenan de color la ciudad durante la primavera. ¿Conoces otros?