Más México

El Chepe exprés: tren de pasajeros en Chihuahua

El ferrocarril Chihuahua – Pacífico es conocido como El Chepe; y enlaza los dos puntos que le dan nombre

El ferrocarril Chihuahua – Pacífico, apodado cariñosamente El Chepe; es uno de los tres únicos trenes de pasajeros que existen en nuestro país. Los otros dos se encuentran en Guadalajara (el Tequila exprés) y en Baja California (Tijuana-Tecate).

En el año de 1880 el entonces presidente de México Manuel González otorgó una concesión para construir este ferrocarril; pero fue hasta la década de 1960 que nació la empresa Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Esto sucedió debido a que hubo muchas dificultades económicas, pues resultó complicado colocar las vías en la sierra Tarahumara.

Es debido a la abreviación de la letras Ch. y P, de Chihuahua y Pacífico que surge la contracción Chepe, que le da el nombre con el cual los lugareños se refieren al ferrocarril.

Por lo general, son dos trenes los que circulan; uno de ida y otro de regreso. La ruta comprende desde Chihuahua, Pasando por el Pueblo Mágico de Creel y por El Fuerte, hasta llegar a Los Mochis. Ocasionalmente llega a pasar por Loreto, San Rafael y La Junta.

Generalmente, este tren consiste en sí mismo como una atracción para visitantes y turistas de todo el mundo. Pero además, resulta de gran ayuda como conexión entre el Pueblo Mágico de Creel y el de Batopilas, aunque para llegar a este último se necesita un pequeño trayecto extra en otro medio de transporte.

Si te gustó leer sobre El Chepe; te invitamos a leer más sobre el pueblo de Casas Grandes, también en el estado de Chihuahua.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.