¿Qué te parece una rica crema de frijol? Es excelente opción para tu comida en #UnDíaSinCarne. Esta semana la receta utilizará uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos: el frijol.
Gracias a su versatilidad y sabor, el frijol es uno de los básicos de la gastronomía de nuestro país. Pues con él se pueden elaborar gran variedad de platillos, antojitos, guarniciones y hasta dulces. Además, los frijoles son una fuente importante de proteínas, fibra, hierro, magnesio, tiamina, ácido fólico, entre otras vitaminas.
¿Te lo perdiste? “Tamales de avena, sanos y esponjosos #UnDíaSinCarne”
De ingredientes necesitarás:
½ kilo de frijoles cocidos con su caldo (pueden ser bayos, pintos o negros)
¼ de cebolla finamente cortada
Aceite vegetal
125 mililitros de leche evaporada
1 ramita de epazote
Sal al gusto
Receta de crema de frijol:
Primero, licúa los frijoles hasta que quede una mezcla homogénea. Mientras tanto, pon una cacerola a fuego medio y añade dos cucharadas de aceite vegetal. Luego agrega la cebolla picada para sofreírla por uno o dos minutos o hasta que queden un poco transparentes.
Después, integra los frijoles colados en la cacerola y añade la ramita de epazote y un poco de sal. Mezcla todo y deja hervir a fuego alto por 2 o 3 minutos.
Ya que haya hervido, es momento de añadir la leche evaporada y revolver todo. Posteriormente, deja cocer por otros 5 minutos y cuando veas que la crema está espesa, apaga el fuego.
Finalmente sirve la crema. Y para decorar te recomendamos ocupar unas rebanadas de aguacate, trocitos de queso panela y/o crema. También puedes agregar totopos o tiras de tortilla fritas. Y si quieres que pique un poco, entonces agrega un chile chipotle a la mezcla.
Como ves, es una receta sencilla, nutritiva, básica y deliciosa que lo tiene todo: sabor a México, tradición y consistencia.
Sigue al pendiente de nuestras recetas de #UnDíaSinCarne.
FOTO PRINCIPAL: COCINA VITAL